La paz es primero
Por: Carlos Meneses
Para hoy, 4 de enero del 2023 está rumoreada la reanudación de acciones de protesta a nivel de la macro región sur para el intento separatista de esta parte del país del territorio nacional y también de la paralización de actividades en los departamentos de Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Apurímac y Madre de Dios.
Un comunicado de un presunto comité macro regional emitido en el día de Año Nuevo reclama la dimisión del gobierno de transición de Dina Boluarte, la convocatoria de elecciones casi inmediatas, la liberación de supuestos presos políticos y el rechazo a toda intervención policial y militar mientras dure un estado de cosas que motive el cierre de mercados y actividades comerciales e industriales.
Desde luego, es de esperar que estas pretensiones no se concreten pues la paz es la requerida en todo el país. Están dadas las condiciones ideales para iniciar la recuperación nacional con las autoridades que asumieron funciones el primer día útil del 2023 para reconstruir todo lo malo que dejó un régimen equivocado al que la justicia se encargará de sancionar conforme a ley.
Arequipa y el sur en general tienen necesidad de ponerse de pie, de trabajar intensamente por su desarrollo, del destrabe de obras públicas detenidas, del inicio de un periodo de reafirmación nacional y de devolución al clima que posibilite inversiones y empleo a un país expuesto a desgobierno y a la consecuencia de errores del régimen del presidente Castillo.
Es de esperar que prime la cordura de quienes bien piensen para conseguir objetivos que han sido precisados por todos los sectores ciudadanos y que el estado de emergencia sea respetado para evitar más daños que los ya infelizmente ocurridos.
“Los requerimientos del Perú son conocidos por todos y también los propósitos de enmienda de los que se equivocaron.”