‘Bloqueos humanos’ provocaron enfrentamientos con la Policía
Por: Dany La Torre
Los incidentes de violencia durante el primer día de paro indefinido en Arequipa se concentraron en el Cono Norte de la ciudad. La realización de ‘bloqueos humanos’ en el puente Añashuayco terminaron en enfrentamientos con efectivos de la Policía Nacional, quienes procuraron concretar el despeje de vías.
También hubo marchas pacíficas en el Cercado
El problema surgió al promediar las 10:30 horas, cuando un grupo de ciudadanos que se denominaron como ‘autoconvocados’ organizaron plantones en medio del referido puente. Los manifestantes formaron cordones humanos y estuvieron provistos de escudos artesanales que fabricaron con trozos de cilindros de metal. Debido a ello, el tránsito fue restringido por algunos minutos, causando malestar en decenas de transportistas.
Ante esta situación, representantes de las fuerzas del orden intentaron dialogar con los ciudadanos para solicitar que desistan a continuar con el bloqueo y realicen sus manifestaciones a un costado de la vía. Sin embargo, pese a las exhortaciones y advertencias de la policía, los manifestantes permanecieron inmóviles y alegaron que esta decisión forma parte de sus protestas.
“Está prohibido el cierre de vías y se tendrá que accionar con el personal, esto podría conllevar detenciones y no se quiere ello, por eso se quiere el diálogo con ustedes”, fueron algunas de las advertencias que realizaron los agentes.
Debido a la negativa de los ciudadanos, un contingente de la Unidad de Servicios Especiales (USE) tuvo que intervenir en la zona, llegando a lanzar bombas lacrimógenas. Tras unos minutos de enfrentamientos, los efectivos policiales recuperaron las vías. Además, producto de la intervención se supo que se decomisaron cerca de 12 escudos artesanales y se detuvieron a dos mujeres, quienes fueron trasladadas hasta la comisaría de Zamacola.
Cabe señalar que, algunas protestas llegaron a arrastrar algunas rejas de seguridad del terminal aéreo para colocarlas en medio de la pista. No obstante, personal del Ejército reubicó este material para evitar interrupciones en el tránsito.
MARCHAS PACÍFICAS
Si bien hubo incidentes de violencia a inmediaciones del puente Añashuayco, el resto de manifestaciones fueron mayormente pacíficas. Al promediar las 8:40 horas de ayer, los miembros del sindicato de Construcción Civil marcharon desde el Cono Norte de la ciudad hasta el Cercado de Arequipa. Durante el trayecto, no hubo actos que lamentar.
Asimismo, los comerciantes de plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres iniciaron sus manifestaciones desde las 9:30 horas. Los dirigentes de 24 mercados coordinaron iniciar las marchas por el perímetro de la zona, continuaron su desplazamiento por las avenidas Estados Unidos y Dolores, para finalizar su recorrido en la Plaza de Armas de la ciudad.
En ese sentido, cabe señalar que gran parte de los comerciantes estuvieron portando prendas negras y cargaron ataúdes de cartón como símbolo de luto por los 28 muertos que hubo en las manifestaciones del mes de diciembre. Ambos sindicatos llegaron a la Plaza de Armas de Arequipa al promediar el mediodía. En un primer momento, emitieron mítines donde se manifestaron los dirigentes y ratificaron que las jornadas de protestas continuarán en los próximos días. Luego, miles de manifestantes entonaron el himno nacional del Perú y el himno de Arequipa para finalizar la protesta y retirarse.