Gobernador se compromete a ser mediador entre manifestantes y el gobierno
Por: Dany La Torre

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, se ofreció a ser un mediador entre los manifestantes y el Gobierno central a fin de dar una solución célere al reclamo de la población. En el marco del reinicio de un paro indefinido en Arequipa, aseguró que lo prioritario es trabajar de forma articulada.

INSTALARÁN MESAS DE DIÁLOGO PARA ATENDER DEMANDAS

“Hay situaciones que nosotros podemos canalizar como Gobierno Regional de Arequipa y ser el medio para llegar a las diversas instancias de gobierno para que sus reclamos sean escuchados y atendidos. Pero nosotros garantizamos nuestro compromiso y aclaramos que estamos trabajando de forma articulada en los tres niveles de Gobierno, no hay motivo para pelearse, tenemos que fortalecer la institucionalidad y garantizar la gobernanza y en esa medida, actuar en el marco de la democracia y el respeto a la normatividad vigente”, agregó.

La máxima autoridad regional convocó a una reunión de emergencia a los integrantes del Comité de Prevención y Gestión de Conflictos, integrado por las principales autoridades de la región. Culminada la cita, informó a los medios de comunicación locales que las autoridades ‘se mantienen alertas y conocen las demandas de la población’. Además, indicó que los actos de violencia registrados en el Cono Norte de Arequipa fueron aislados en comparación a la totalidad de marchas registradas que se desarrollaron pacíficamente gracias al apoyo de las fuerzas del orden.

Asimismo, para dar seguridad a las bases dirigenciales de la región, indicó que en la reunión de ayer se tomó como principal acuerdo el propósito de ‘trabajar de manera conjunta en la atención de las demandas de la población principalmente en la reactivación económica a través de obras públicas para garantizar la generación de empleo’. Además, en el marco del ejercicio pleno de la democracia, invitó a los manifestantes a establecer mesas de diálogo para garantizar el desarrollo de la región de forma conjunta y en paz.

En otro momento, Sánchez recordó que se reunió el último viernes con los dirigentes de la FDTA, mientras que el sábado se reunió con los dirigentes que integran la coordinadora política social de Arequipa. En ambas citas, se abordaron temas relacionados a la reactivación económica y la política de trabajo que se implementará desde el GRA en relación a las inversiones, la ejecución de obras por administración directa y lo referido a la generación de empleo.

SIN MAYORES DAÑOS

A su turno, el jefe de la IX Macro Región Policial (Macrepol) Arequipa, general PNP Ghino Malaspina Del Castillo brindó un balance de incidencias registradas durante el primer día de paro, indicando que el único hecho de violencia se registró en el puente Añashuayco con el intento de bloqueo de vías. Recordó que algunos ciudadanos estuvieron portando unos escudos metálicos fabricados artesanalmente y agredieron al personal policial.

“Inclusive, esos escudos tenían bordes con filo para agredir al personal, por eso se usó gas lacrimógeno y se incautaron 12 escudos. Se intervino a dos personas y fueron trasladadas a la comisaría”, dijo.

Del mismo modo, reportó que no se tuvo ningún efectivo de la Policía Nacional herido y resaltó el apoyo de las Fuerzas Armadas. Entre otros incidentes, indicó que en horas de la tarde de ayer se reportó un piquete reducido de manifestantes en el kilómetro 10.5 a la altura de la comisaría de Ciudad Municipal. En el lugar se registró la quema de llantas, pero se logró despejar la vía.

“En la Panamericana Sur no hay novedad, pero igual no bajaremos la guardia, indicativos de inteligencia prevén que posiblemente haya sucesos de alteración del orden público (…) por lo pronto tenemos puntos críticos, son diversas intersecciones en la Vía Evitamiento, el Avelino y en el Cono Norte. En esos lugares hay mucho continente policial y militar”, añadió.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.