La paz triunfa en Arequipa
Unieron sus voces, protestaron con banderas del Perú en manos, pero pacificamente
–Por: Danna Felipe Benegas–
Primero es la paz y Arequipa lo sabe. Después de tanta violencia, desunión y la dolorosa perdida de 28 compatriotas, a causa de las protestas a nivel nacional, la población recuperó la cordura; y es que, en estos tres días de paro indefinido, cientos de pobladores alzaron su voz de protesta, pero a su vez respetaron a quienes pensaban diferente y a la propiedad pública y privada.
En el primer día, diferentes organizaciones gremiales, comerciantes, estudiantes universitarios y autoconvocados protestaron para exigir, como ya es sabido, el cierre del Congreso, la renuncia inmediata de la presidenta Dina Boluarte Zegarra y la creación de una nueva Constitución.
Ellos se congregaron en varios puntos de la ciudad y se unieron en una misma voz en la plaza de Armas como el sindicato de Construcción Civil que bajó desde el puente Añazhuayco con un grupo de personas. Sin embargo, al desplazarse, algunos golpearon los buses de transporte público, con el fin de azuzar a la gente a bajarse y a participar de la manifestación.
De igual manera, los comerciantes de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres acataron el paro; no obstante, varios rechazaron la medida que dispuso su secretario general, Jhazmani Cayo, de cerrar los mercados a los 8:00 horas, puesto que venden productos perecibles y pagan un alquiler. «No me opongo a las protestas, es más las apoyo, pero tengo que trabajar para comer», dijo uno de ellos.
El único lugar que presentó bloqueos y disturbios fue el puente Añazhuayco, ubicado en el distrito de Cerro Colorado, donde un grupo de manifestantes colocó cilindros, con la finalidad de impedir el paso de los vehículos, causando que madres de familia, personas de la tercera edad y niños tengan que caminar largos tramos para llegar a sus viviendas.
Lamentablemente, el personal del Ejército y de la Policía se vio obligado a utilizar gases lacrimógenos para liberar la referida carretera. Empero, más tarde, en la entrada de Peruarbo volvieron a trancar la vía, esta vez, con una estructura metálica.
En el segundo y tercer día, no se registró ningún altercado, decenas de pobladores salieron a protestar pacificamente por las calles del Cercado y/o otras partes de la ciudad.
Cabe mencionar que, en estos tres días, la atención en el terminal terrestre de Arequipa fue restringido, puesto que hay agencias de viajes que no abrieron sus puertas o solo ofertaron pasajes para las regiones de Ica, Moquegua y Tacna; y es que, temen quedarse varados debido al reinicio del paro nacional.