Alcalde plantea habilitar zonas azules por mercado San Camilo
Por: José Colque
El mercado San Camilo conmemoró ayer su aniversario 142 a través de una misa, paseo de bandera y una ceremonia al interior del mercado. En dicha actividad, el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera consideró un nuevo cambio para el Centro Histórico, planteando que las zonas aledañas del establecimiento tradicional sean utilizadas para que los vehículos se estacionen.
“Ya se está haciendo un análisis dentro de todo el perímetro del mercado San Camilo (…) Un centro de abastos siempre necesita una playa de estacionamiento porque yo vengo y quiero estacionarme, ir a comprar y después quieren tomar su movilidad (…) La idea es que venga la gente, tenga donde estacionar y puedan cargar sus alimentos”, manifestó.
A ello se suma su anterior propuesta de habilitar nuevamente el tránsito vehicular fluido por el eje Jerusalén – San Juan de Dios, junto con otras cuadras de la calle San Francisco y Santa Catalina. Todo ello, a través de una Ordenanza Municipal que a su parecer debería aprobarse este mes, sensibilizar la disposición durante febrero y sea implementada desde marzo.
Sin embargo, el pedido de un grupo de comerciantes fue agilizar la privatización del establecimiento debido a que desde hace años el pedido es ignorado. Desde julio del 2021 una comisión de la Municipalidad Provincial de Arequipa trató la iniciativa, pero se encontraron diferentes observaciones. Entre ellas destaca que la Dirección de Cultura no emitió una opinión favorable, y el saneamiento físico legal de cada puesto es complicado debido a que hubo modificaciones en ciertas áreas. Para esta gestión, Rivera anunció que analizará como quedo el proyecto, pero no brindó más detalles.
Otra de las necesidades que se tratarán para estos meses será el pintado del techo e interiores del mercado. La administradora del lugar, Patricia Ramos, explicó que hace 20 años no se realiza dicha labor. Detalló que se necesitará la opinión de la Dirección de Cultura y a partir de ello se realizaría un expediente técnico y tendrían que conseguir financiamiento.