Dirigentes mineros son investigados por presunta organización criminal
Por: José Colque
La Fiscalía inició diligencias contra dirigentes de mineros artesanales tras los disturbios y bloqueos de vías que se realizaron en el distrito de Chala, provincia de Caravelí, como parte de las protestas que exigían adelanto de Elecciones Generales y cierre del Congreso en diciembre.
Entre ellos figuran Máximo Franco Becquer, Miguel Mayhua, Santos Chora, Jorgue Mayhuire Portillo, Mario León, Luis Letona y Wilber Tito Pérez. Este último fue vinculado anteriormente al caso de Ático donde se destinaron sicarios para tomar posesión de una zona de extracción de oro y terminó con la muerte de 14 personas, motivo por el cual 17 fueron enviados a prisión.
Según la Fiscalía, los presuntos delitos que también se les imputa son Contra la tranquilidad pública, medios de transportes y otros servicios públicos – atentado contra los medios de transporte de servicio público, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos y Fabricación y Tenencia de materiales explosivos.
Para la apertura del caso se consideraron elementos de convicción que refieren a la minería artesanal con una estructura donde hay líderes, ejecutores y mandos medios. A través de ello, se presume que los ataques a las sedes institucionales del Poder Judicial y Ministerio Público en El Pedregal, el bloqueo de vías, y disturbios, fueron planeados.
Otro grupo de ciudadanos vinculados a la minería artesanal también podrían entrar en el caso. La Fiscalía contra la Criminalidad Organizada junto con la Sección de Investigaciones Especiales de La DIVINCRI de Arequipa recogerán declaraciones de 50 personas más y dependiendo de ello, se determinará la vinculación a la supuesta organización criminal. Algunos excusaron que están viendo su defensa y otros detallaron que fueron obligados a participar de las protestas.