Entidades de Arequipa deben hasta S/ 29 mil al Poder Judicial
Por: José Colque
El incumplimiento en la entrega de diferentes expedientes ante los Juzgados de turno generó que un grupo de entidades de Arequipa adeuden hasta S/ 29 mil al Poder Judicial. Entre la lista se encuentran la Municipalidad Provincial de Arequipa, el hospital regional Honorio Delgado, comunas distritales de Sachaca, Paucarpata, entre otras.
“El Juzgado requiere a la entidad presentar un expediente administrativo y otorga un plazo para que remita o informe al Juzgado y si dentro del plazo no remite, el Juzgado otorga un apercibimiento dependiendo de la multa pertinente. Al incumplir el mandato la entidad pública se hace sujeto de ello (multa)”, explicó la funcionaria de la Unidad de Servicios Judiciales, Yesika Vidangos.
Estos documentos persisten sin fecha de entrega desde hace aproximadamente 5 años, algunas entidades cumplen con cancelar la multa, pero otras no y queda un saldo. “Las multas, de acuerdo al Código Procesal Civil, se pagan al día siguiente de impuestas. Cuando no, generan intereses legales y con la URP vigente”, detalló. Para este año, la Unidad de Referencia Procesal (URP) es de S/ 495. Este valor depende de la actualización de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), pues significa el 10% del monto.
De acuerdo al reciente registro de multados hasta diciembre, figuran la Municipalidad Provincial de Arequipa S/ 29525; Tuti, S/ 1303; Paucarpata, S/ 4371, Tiabaya S/ 442; Uchumayo, S/ 430; Sedapar, S/ 4517; el hospital regional Honorio Delgado, S/ 19461, Policía Nacional del Perú, S/ 882; red de salud Arequipa – Caylloma S/ 3176; Castilla – Condesuyos – La Unión, S/ 914; Islay, S/ 946; Ugel Islay, S/ 1004, entre otros.
La deuda se cobra mensualmente y las entidades pueden pagar dependiendo del presupuesto que asignan para ello. Forman sus cuadernos de multa y se archivan expedientes. El Gobierno Regional de Arequipa, la Ugel Arequipa Sur y la Gerencia de Transportes también figuraban en el listado, pero cancelaron debidamente sus montos. “(Cancelar) No significa que termino ahí. Puede ser que mañana pasado, el órgano jurisdiccional les imponga otra multa. Se forman y remiten al cuaderno de multa. No es algo estático”, mencionó Vidangos.