Por bloqueos en La Joya y Alto Siguas restringen tránsito
Por: José Colque

Diferentes tramos en la Panamericana Sur a la altura de La Joya y Alto Siguas fueron bloqueados ayer por pobladores de ambas zonas y se estima que hoy la situación se repita, debido a que los protestantes anunciaron la manifestación indefinida en apoyo a regiones como Puno y Cusco solicitando el cierre del Congreso, la renuncia de Dina Boluarte y una nueva Constitución.

Cerca de las 07:00 horas, los ciudadanos colocaron piedras, maderas, palos, y quemaron llantas dificultando el libre tránsito por cerca de dos kilómetros por el cruce de La Joya, mientras que pobladores de la zona Alto Siguas en El Pedregal ejecutaron un bloqueo humano sosteniendo banderas y siendo resguardados por la Policía.

“Estamos desde tempranas horas, pero poco a poco estaremos hasta que renuncie el Congreso y la señora Dina Boluarte, que no nos representa. Este paro es indefinido”, dijo uno de los protestantes, quienes, en su mayoría trabajadores del campo, anunciaron que hoy se unirían con los pueblos aledaños como San Isidro, San Camilo, entre otros.

El punto más crítico fue el cruce de la Joya, debido a que el contingente policial no se dio abasto para controlar a la masa y por la tarde del lunes recibieron el apoyo de los efectivos de las Fuerzas Armadas. En conjunto, retiraron los materiales en algunos tramos, pero dada la extensión del bloqueo, no lograron la apertura completa de la vía. Por ese motivo, brindaron como opción otra vía alterna, que, según los transportistas, retrasaba una hora el recorrido normal.

Entre 10 a 50 vehículos quedaron varados a la espera de que mayor contingente de las FF.AA. y la PNP llegue a la zona. Mientras que en Alto Siguas se dieron treguas por horas para que los vehículos transiten, logrando pasar colectivos, camiones, y unidades particulares.

Según informó el jefe de la División de Orden y Seguridad Pública, coronel PNP Carlos Urbina, la estrategia es recurrir al diálogo con los manifestantes que ejecutan marchas itinerantes para que no se registren más bloqueos. En ese sentido, recomendó a la ciudadanía permanecer pendiente de los reportes de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN sobre los tramos donde hay dificultades para transitar. De acuerdo al Centro de Gestión y Monitoreo de la referida entidad, hasta el cierre de esta nota ambas zonas mencionadas de La Joya y Alto Siguas permanecían bloqueadas.

Es preciso indicar que la tarde de ayer, tras reportarse varios fallecimientos en Juliaca, varios gremios también salieron a las calles del Cercado para solicitar el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

DATO

Mientras que las salidas interprovinciales desde el Terminal Terrestre aseguraban viajes a las 18:45 horas o durante la noche confiando en que las vías sean despejadas. Los pasajes a Lima se vendían entre S/ 100 y S/ 150; Ica, S/ 50 y S/ 60 y Moquegua S/ 50, mientras que Cusco y Puno estaban restringidos. Destinos como Camaná y Mollendo se ofertaba con normalidad principalmente en los terminales de minivanes por Gratersa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.