Turismo receptivo podría caer hasta en 95% en Arequipa
Por: Dany La Torre

El turismo receptivo podría reducirse hasta en un 95% durante el primer trimestre del 2023 en la región Arequipa. Debido al impacto de las manifestaciones en el sur del país, la imagen del sector se ha visto afectada y las cancelaciones son masivas.

GERCETUR ADVIERTE CUANTIOSAS PÉRDIDAS EN EL SECTOR

De acuerdo al gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, Jorge Meza Cruz, antes del inicio de las manifestaciones (diciembre del 2022), se proyectaba que Arequipa recibiría la visita de aproximadamente 25 mil turistas extranjeros por mes, pese a que los primeros meses del año son considerados como ‘temporada baja’. Sin embargo, actualmente esta cifra se redujo en un 80% y se estima que la tendencia continúe hasta llegar a reducir el flujo turístico en un 95%.

“Por ejemplo, lo poco de turismo que teníamos de turismo de Chile y Argentina, ya no va a venir estos días, desde que iniciaron los conflictos en Arequipa, el 4 de este mes, teníamos la posibilidad de ingreso por la frontera sur de Tacna, por la que llegarían turistas de ambas naciones hasta nuestra ciudad de Arequipa, pero ahora vemos que esto se ha complicado”, agregó.

No obstante, el turismo receptivo no será el único que se verá mermado en Arequipa. Según explicó Meza, la ciudad blanca no recibirá turistas de regiones vecinas (turismo interno) como se preveía inicialmente (80 mil visitantes aproximadamente). Tras el bloqueo de las principales vías de comunicación, se estima que la afluencia de visitantes se reduzca en un 95%.

“No hay paso de las ciudades emisoras para la época de verano, que es la temporada de playas. No habrá el cruce de visitantes provenientes de las ciudades de Cusco y Puno, incluso el turismo boliviano tampoco pasará, sucede lo mismo con Ayacucho y Apurímac, esta etapa de los conflictos sociales se está viviendo en el sur, si hay el bloqueo en la Panamericana Sur, los flujos del primer emisor de turismo nacional, que es Lima, van a ser negativos al 100% (…) sólo nos quedará el turismo local”, explicó.

Con estas estimaciones, el panorama del sector turismo continuará presentando repercusiones negativas en el mediano y largo plazo. El funcionario explicó que esto se percibirá principalmente con los turistas extranjeros que realizan sus reservas de viaje con seis meses a un año de anticipación. Por ello, indicó que las pérdidas económicas fuera de ‘temporada baja’ del turismo en Arequipa serán de 5 a 8 millones de soles cada mes.

Del mismo modo, es preciso señalar que las proyecciones de recuperación del turismo respecto a años prepandemia tenían cifras favorables para este año, llegando a un 80% aproximadamente. Sin embargo, con los últimos sucesos de inseguridad, esta cifra podría alcanzar, aún con el cese de protestas, a un máximo del 30%. Es decir, Arequipa ha retrocedido en la reactivación del sector.

Medidas

Con esta situación, el funcionario aclaró que su gestión priorizará el impulso de estrategias que favorezcan la imagen del turismo en Arequipa. indicó que, en esta temporada, solían llegar cruceros a sectores como Matarani, por lo que se procurará brindar seguridad a este tipo de turismo.

“Queremos posicionar nuestra imagen, pedimos a todos la ciudadanía de Arequipa, en sus ocho provincias, que todos nos pongamos la camiseta, pedimos a todos los ciudadanos del sur del país que no dejemos que nos pase históricamente lo mismo que pasó a otros destinos turísticos como Beirut, que tras un levantamiento civil, despareció del mapa turístico en 1975, la gente dejó de ir a Beirut, lo mismo nos puede pasar a nosotros”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.