Aprovechan treguas en la madrugada para trasladar residuos sólidos
Por: José Colque
Debido a los bloqueos generados por los manifestantes del Cono Norte donde se ubica el relleno municipal, los camiones madrina y compactadoras de diferentes distritos aprovechan el horario de la madrugada para el traslado de residuos sólidos en conjunto y evitar que los cúmulos regados en las calles sigan brindando una mala imagen a la ciudadanía.
“En el caso de la Municipalidad Provincial tenemos tres turnos de recojo de residuos sólidos y disponemos de camiones madrina. Cuando se dan estos casos (bloqueos) nuestras compactadoras llevan residuos a camiones madrina (…) Si hemos tenido inconvenientes, por ejemplo, en el turno de tarde o noche no se pudo llegar al residuo municipal, en ese sentido nuestros camiones compactadores llevan los residuos a los camiones madrina para llevarlos temprano al relleno municipal”, manifestó el gerente de Servicios al Ciudadano, Giovani Salas.
El jueves implementaron la estrategia con los camiones madrina de la comuna provincial, pero hoy se sumará un convoy de compactadoras diversos distritos. Según indicó el funcionario, en el distrito de Arequipa se generan entre 85 a 90 toneladas de residuos. Por ello, en un principio optaron por dejar la basura almacenada en los camiones madrina debido a que las unidades pueden abarcar hasta 4 veces lo que puede contener las compactadoras.
Salas también aseveró que en estos días estuvieron apoyando a la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre debido a que era considerado el sector más crítico. Por ejemplo, el miércoles recogieron hasta 8 toneladas tras recorrer 70 contenedores. Todo ello fue derivado al relleno municipal. No obstante, el gerente de Servicios al Ciudadano advirtió que si continúan los problemas con el recojo de basura y los bloqueos se intensifican durante la madrugada, se podría declarar en emergencia el sector.
Por otro lado, el funcionario detalló que se está trabajando en la extensión del tiempo útil del relleno municipal tras el anuncio de un posible colapso en marzo. Se trata de una celda transitoria al interior de Quebrada Honda. El proyecto aún no se aprueba, pero el financiamiento ascendería a los S/ 4 millones.