Basura es un riesgo latente para la salud pública
— Redacción Diario El Pueblo —
Zacarias Madariaga, director ejecutivo de la Dirección General de Saneamiento Ambiental, asegura que la suspensión de recojo de basura en numerosas municipalidades, debido al bloqueo de la vía Cono Norte, supone un “riesgo latente para la salud pública”.
La acumulación excesiva de desechos en los contenedores es un “problema estético inadecuado” que trae consigo otras consecuencias, como la presencia de moscas e incluso ratones.
Una de las medidas que se espera sea viable en los próximos días es que las municipalidades, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, den inicio al traslado nocturno de los desechos al botadero Quebrada Honda en Yura.
Madariaga exhorta a la población a disminuir sus residuos y botar solo la materia orgánica, puesto que los desechos sólidos, como las botellas o los cartones, pueden ser reciclados: “Eso ayudaría bastante a la situación que estamos atravesando”.
Hoy en la madrugada un grupo de municipios llevaron en caravana los residuos al relleno sanitario de Quebrada Honda, resguardado por militares.