Represas se encuentran al 36% de su capacidad
Por: Dany La Torre

Las represas de la región Arequipa se encuentran al 36% de su capacidad de almacenamiento de agua. El Secretario Técnico del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Quilca – Chili, Johnny Castro, recordó que esto se debe a la escasez de lluvias en la región producto del cambio climático.

“La capacidad de las represas es de 409 millones de m3; sin embargo, hemos terminado el mes y ahora están con 150 millones de m3 en promedio. Estamos en pleno periodo de lluvias, tendríamos que esperar cómo se desarrolla esta temporada, generalmente en los últimos años se llenaba e incluso estaba rebosando”, agregó.

El especialista recordó que, debido al cambio climático, se vienen afrontando periodos cíclicos en distintos puntos del mundo que dan espacio a temporadas de sequía o temporadas de lluvias abundantes. Con ello, refirió que en este año se vienen presentando las condiciones para una temporada de bajas precipitaciones que afectan el almacenamiento de las 7 represas del sistema Chili Regulado, aunque refirió que ‘hablar de una sequía en la región es prematuro’.

Con estas condiciones, el especialista explicó que se espera el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), cuyos pronósticos indicaban el posible reinicio de lluvias desde los días 15 y 16 de enero. No obstante, indicó que el Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas 2022 -2023, asegura la disponibilidad del recurso hasta marzo de este año. Además, se debe considerar algunas reservas de agua que, en caso de emergencias, proveerían de agua a la región por algunos meses más.

“El resto del año sigue ingresando agua hacia las represas, eso se llama los aportes de la cuenca. Si uno ve las represas, por ejemplo, ve 200 millones de m3 y piensa que no va a alcanzar para todo el año, pero no hay que dar esa alarma, hay que conocer el sistema, tenemos el aporte de la cuenca durante el resto del año, hay manantiales que aportan como Charcani, que aporta 500 litros o más por segundo, también tenemos los que riegan en la parte del Chili, retorna, ósea todo el agua que riegan los agricultores, no todo eso sube y retorna al río, eso es usado por el recurso agrario de la parte baja”, dijo.

Sin embargo, indicó que, en caso de prolongarse la carencia de lluvias, el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Quilca – Chili podría evaluar la implementación de restricciones para el uso del líquido elemento, principalmente para los usos productivos. “Es uno de los que más consumen agua, llega a topar el 70%, pero es el más ineficiente en su forma de uso”, dijo.

“Esto se coordinaría con todos los representantes de cada grupo de trabajo para hacer una nueva planificación, no solo lo hace la autoridad, se hace con cada grupo de trabajo donde participan los usuarios agrarios, mineros, energéticos, industrial y poblacional, se analizaría la demanda, luego se contrasta con la oferta y si no alcanza, ahí se hace restricciones de forma consensuada y respetando el marco de la ley que indica el uso poblacional es prioritario”, finalizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.