LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN DE TU VEHÍCULO AHORA ES ELECTRÓNICA
Por: Abog. Sonia Olga Huayllapuma Cacsire – Abog. Kathlen Tupayachi Santander

.

Al adquirir un vehículo nuevo o usado como un automóvil, una camioneta, una moto, entre otros; es obligatorio y necesario que este cuente con su tarjeta de identificación vehicular, este documento es de suma importancia ya que permite identificar al vehículo a través de la indicación de sus características, especificaciones técnicas y posibilita transitar en el sistema nacional de transporte terrestre del Perú.

¿TÚ, YA TIENES TU TIVE?

La tarjeta de identificación vehicular (antes tarjeta de propiedad vehicular), a lo largo de los años ha sufrido diferentes cambios, ya sea en cuanto a su diseño, o en su contenido, de acuerdo a las circunstancias de modificaciones de la norma, tratando siempre de otorgar el aspecto más beneficioso para el propietario. De esta forma, de acuerdo al avance tecnológico y la simplificación de trámites que este nos ofrece, la tarjeta de identificación vehicular se emite actualmente solo de manera electrónica (TIVE), siendo verificable su autenticidad a través de un código QR en tiempo real y de esa manera evitar falsificaciones y adulteraciones.

Puede ser solicitada en las distintas oficinas registrales a nivel nacional y se obtiene de manera inmediata desde cualquier dispositivo electrónico, un teléfono móvil, tablet, computadora o similares.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) en su compromiso con la innovación pública, ha implementado y ha puesto al servicio de la ciudadanía en general la emisión de la tarjeta de identificación vehicular de manera electrónica, rápida y segura.

En el año 2021, la TIVE ha sido reconocida en la categoría de Servicio de Atención al Ciudadano del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021, que anualmente otorga la organización Ciudadanos al Día (CAD), como un servicio sumamente eficiente, descentralizado, económico y sostenible, reuniendo las condiciones necesarias para ser certificada como una buena práctica en gestión pública.

Pero, ¿Qué es la TIVE?

La “Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica” (TIVE) es el documento digital que permite la identificación del vehículo, al contener todas las características y especificaciones técnicas, tal como fueron inscritas en los registros públicos.

Como ya lo mencionamos, la emisión de las tarjetas de identificación vehicular anteriormente eran otorgadas en forma física; es decir, en soporte físico; sin embargo, a partir del 01 de octubre de 2020 con una implementación escalonada a nivel nacional, se emite la tarjeta de identificación vehicular de manera electrónica.

¿Cómo se emite o se actualiza la nueva TIVE?

La tarjeta de identificación vehicular electrónica, se emite en los siguientes casos:

Inmatriculación: cuando se adquiere un vehículo nuevo.

Reemplacamiento o cambio de placa: Cuando se realiza el trámite registral de un vehículo con placa antigua por haberse registrado antes del 01/01/2010 a una placa nueva.

Cambio de características: Cuando se modifica las características de un vehículo referidas al color, motor, tipo de combustible, etc.

Cambio voluntario de diseño: Cuando se solicita el cambio voluntario a la TIVE porque tenemos aún la antigua tarjeta de identificación vehicular.

Duplicado de tarjeta: Cuando se te pierde o deteriora la tarjeta en soporte físico.

Todos estos trámites los puedes realizar en las Oficinas de los Registros Públicos a nivel nacional, cumpliendo los requisitos que se requieran para cada caso, por ejemplo:

Duplicado de la tarjeta de identificación vehicular electrónica: Este trámite podrá atenderse desde cualquier Oficina Registral de la Sunarp, independientemente del lugar donde el vehículo se encuentre inscrito. Lo que tiene que hacer el propietario del vehículo es acercarse a una oficina registral dentro del horario de atención, solicitar el formulario correspondiente, llenarlo, presentarlo en el área de cajas donde se confirmará su identidad a través de un sensor biométrico de la huella dactilar siguiendo las indicaciones del funcionario a cargo, se realiza el pago por el monto de S/ 45.00 (cuarenta y cinco 00/100 soles) y se le entrega el cargo de su formulario donde consta el número de solicitud y el código de verificación para poder descargar la tarjeta utilizando un teléfono celular, tablet, laptop, o el dispositivo electrónico de su preferencia, la cual estará disponible en un plazo máximo de 03 días hábiles a través de la plataforma “Síguelo”. En el caso de que otra persona que no es el propietario del vehículo, haga el trámite deberá completarlo presentando el formato para Duplicado de Tarjeta de Identificación Vehicular (el cual debe ser llenado desde la plataforma web), y deberá contar con la autorización y certificación notarial y firma del propietario.

¿Cómo descargar la TIVE?

Si has realizado alguno de los trámites antes indicados y este se encuentra inscrito o atendido, se va a poder descargar la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) ingresando desde la plataforma SÍGUELO.

En el caso de ser títulos, se deberá colocar el número y año del título, así como la oficina registral donde está inscrito el vehículo (estos datos figuran en la solicitud de inscripción de título (es decir el formulario, o se puede comprobar desde la consulta vehicular), como resultado deberá figurar como INSCRITO. En el lado inferior derecho, figurará “ver anotación” y TIVE (letras turquesas), ingresar o hacer “click” y le pedirá el número de su placa y su código de verificación (estos datos figuran en la parte superior de la solicitud antes indicada) y asi se descargara; en el caso de ser publicidad, como un duplicado de tarjeta, deberá indicar la oficina registral, el número de solicitud (datos que figuran en el formulario de publicidad) como resultado deberá figurar como ATENDIDO. Al lado inferior derecho figurará “ver detalle” y por consiguiente “ver certificado” (letras verdes) e ingresa el código de verificación; es así que de forma sencilla, rápida y segura el propietario ya tendrá su tarjeta de identificación vehicular electrónica al alcance de un simple teléfono celular y podrá ser descargado cuantas veces lo necesite.

Ventajas e importancia de la TIVE.

Es importante mencionar que la tarjeta de identificación vehicular electrónica cuenta con elementos de seguridad, como código de verificación y código QR (Combinación de barras y cuadros que acompaña a un producto o unidad de consumo para que pueda ser leído y descifrado), por tratarse de un soporte íntegramente electrónico para que se compruebe su autenticidad a través del portal institucional de la Sunarp, asimismo cuenta con todas la características registrables y datos referentes al vehículo, así como la Oficina Registral a la que pertenece.

La Policía Nacional de Perú puede realizar una labor de fiscalización más eficiente, rápida y segura, utilizando el servicio web que les permite acceder en tiempo real a las características registrables de los vehículos que se indican en la tarjeta y comprobar la autenticidad con el código QR.

Definitivamente, el hecho de contar con la tarjeta de identificación vehicular electrónica es una ventaja para el ciudadano, puesto que se elimina cualquier soporte en papel, otorgando mayor portabilidad y seguridad, está disponible para poder ser descargado las 24 horas a través del portal institucional de la SUNARP desde cualquier dispositivo móvil, y, en definitiva facilita la función fiscalizadora y la consulta en la plataforma en tiempo real.

Estas y otras experiencias digitales implementadas por la SUNARP, garantizan y responden con mayor eficiencia en cuanto a la prestación de los servicios públicos al ciudadano.

IMPORTANTE:

Manejar sin contar con la Tarjeta de Identificación Vehicular es una infracción de tránsito, cuya sanción es la retención del auto y una multa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.