Agricultores piden formalización de terrenos para aliviar crisis
Por: Dany La Torre

La crisis del sector agrícola en el Perú puede menguar a medida que se brinden más oportunidades como la formalización de predios agrarios. Sólo en la región Arequipa, el 95% de terrenos dedicados a esta actividad no cuentan con saneamiento físico- legal, por lo que se dificulta lograr una estabilidad económica para el agro regional, precisó el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada.

“Tenemos que buscar una política agraria, actualmente no tenemos un norte, no tenemos la titulación de nuestros terrenos, entonces carecemos de esta herramienta financiera de primer orden. En Arequipa tenemos pequeña agricultura y agricultura familiar y el terreno de propiedad no llega ni a media hectárea”, agregó.

El dirigente refirió que en la región Arequipa existen más de 130 mil hectáreas dedicadas a la producción agrícola; sin embargo, de esta cifra, se estima que menos del 5% están formalizados. Incluso, señaló que esta situación se presenta desde hace poco más de 80 años, pero no fueron atendidos oportunamente por ningún gobierno de turno.

“Otros gobiernos nos han escuchado, nos han oído, pero no ha hecho nada, exigimos que esto se haga mañana y tarde, pero nos dicen que es un problema registral, un problema de saneamiento físico – legal de los terrenos, que es jurisprudencia de los municipios, de todo un conjunto de trabas y de burocracia generada por nuestro estado que impide la facilidad y agilidad necesaria para formalizar los predios agrarios”, dijo.

Lozada remarcó que esta problemática debe ser abordada por el Gobierno de Dina Boluarte, a fin de brindar nuevas alternativas de recuperación y crecimiento económico de más de 48 mil 500 agricultores en Arequipa. Esto se daría principalmente para que muchos productores agrarios accedan con facilidad a créditos financieros y solventen parte de las pérdidas económicas que han sufrido.

“También tenemos que tener un Ministerio de Agricultura con técnicos que estén en el campo y no en sus escritorios. Tenemos que darle más energía a las agencias agrarias que están al manejo del gobierno regional para poder asistir técnicamente a los agricultores de nuestra región”, añadió instando al gobernador Rohel Sánchez para generar un trabajo articulado con el Gobierno central.

Como se recuerda, el sector agrícola también se ha visto perjudicado notablemente por las últimas protestas. En muchas zonas del sur del país hubo el bloqueo de vías y los agricultores no pudieron trasladar sus productos para ser vendidos en otras regiones, el ingreso de insumos agrícolas se redujo y la agroexportación menguó considerablemente. En la agricultura, las pérdidas económicas ascienden a los 4 millones de soles diariamente.

Además de esta problemática, la productividad del agro está en riesgo por el estrés hídrico suscitado desde el año pasado por la carencia de lluvias. Esto generó que muchos cultivos se rieguen un 50% menos de lo habitual, perjudicando el proceso de siembra.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.