Paciente herido por protestas en Puno fue dado de alta en Arequipa
Por: José Colque
Uno de los cinco heridos trasladados desde Puno hasta el hospital regional Honorio Delgado Espinoza, de Arequipa, recibió el alta médica y permanecerá en reposo durante estos días. La intervención fue por una herida de proyectil en la espalda.
De acuerdo con la jefa del Servicio de Neurocirugía, Marleny Llerena, las tomografías hechas al paciente revelaron que un pequeño objeto de forma circular y metálica había fracturado parte de la columna y se mantenía en el cuerpo de donde debía ser removido. Llerena manifestó que, si la munición penetraba unos milímetros más en la víctima, le pudo causar invalidez permanente en los miembros inferiores, u otras secuelas graves como el daño a nervios o a la médula.
El paciente fue referido al establecimiento, el pasado 14 de enero, debido a que el impacto alcanzó uno de sus huesos por lo que tuvo que sometérsele a una operación quirúrgica que duró dos horas.
Ahora se espera la recuperación de la fractura ósea. El paciente demostró tener control de sus extremidades, y salvo el dolor en la región dorso lumbar, retornará progresivamente a sus actividades cotidianas una vez concluya el reposo ordenado para recuperación.
Otros heridos que registró el nosocomio fueron por afectaciones como trauma ocular y facial, fractura de fémur y daño craneal. El último traslado fue el de José Danilo Gutiérrez Enríquez, herido de proyectil en la zona abdominal y pélvica. Sus familiares solicitaron ayuda económica para que se realice una tomografía y luego la reconstrucción de su vejiga. Los interesados en hacerlo pueden comunicarse al número 974755875.