Vándalos intentaron otra vez tomar el aeropuerto y enfrentamientos persisten
Por: José Colque Fotos:Jorge Esquivel Z.

En el sector de Cono Norte los enfrentamientos no cesan, prologándose un segundo día de protestas radicales por parte de un grupo de ciudadanos principalmente por el puente Añashuayco.

ENCAPUCHADOS ATENTARON CONTRA UNA TORRE DE LUZ

Durante la tarde del viernes, la confrontación persistió. Pasado el mediodía, se formaron contingentes de manifestantes pasando el puente Añashuayco por el sector de Villa San Juan y Villa Canteras del distrito de Cerro Colorado y otro compuesto por efectivos de la Policía Nacional del Perú junto con las Fuerzas Armadas que resguardaron el perímetro del aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón para evitar una nueva intención de invadir el terminal aéreo que permanecerá suspendido hasta el 22 de enero.

El clima fue tenso durante varios minutos. La turba quemaba llantas acercándose a la conexión donde estaban los agentes. A medida que intentaban avanzar, los efectivos reducían la intención, pues se temía que traten de retirar las rejas para ingresar al aeropuerto.

Cerca de las 13:00 horas, el escenario se tornó violento a través del lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de la PNP y las piedras que llegaban desde el otro sector, en algunas ocasiones, por medio de las denominadas “huaracas”. El vaivén persistió pasada las 16:00 horas. Incluso se registró lluvia, pero el enfrentamiento no daba tregua.

Gracias al registro de algunos ciudadanos que pasaron por la zona, se pudo observar a un grupo de al menos diez encapuchados que se aproximaron hasta una torre de luz instalada cerca de la quebrada continua al terminal aéreo. Los vándalos llegaron a tumbar la estructura y poco a poco, incrementó la llegada de manifestantes al sector árido.

Si bien el viernes no se registraron fallecidos ni se reportaron heridos durante las protestas, a diferencia del jueves, desde la FDTA anunciaron la continuación de manifestaciones. “Hay que seguir luchando, los trabajadores y el pueblo saben que las luchas se hacen en las calles, pero tampoco hay que caer en la provocación ni debe haber más muertos”, señaló el secretario José Chapa, quien manifestó su pesar tras la muerte de Jhan Carlo Condori en el Cono Norte.

En otras zonas de la ciudad también se registraron ligeros bloqueos por parte de sindicatos. Obreros de Construcción Civil obstruyeron la vía del puente Grau durante el mediodía para luego trasladarse al Centro Histórico y la plaza de Armas. Mientras que otro grupo bajo por la Mariscal Castilla al Cercado. Por la vía de Evitamiento también se percibió presencia de malos protestantes que intentaron hacer daño a vehículos, pero luego los efectivos de la PNP se acercaron a la zona para recuperar el control. Pero en otros distritos, la normalidad volvió progresivamente.

Es preciso indicar que los pasajes en el Terminal Terrestre no se ofertaron para ningún destino. Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa comunicó que para retirar piedras o llantas de las vías bloqueadas durante la protesta del jueves no se requirió el apoyo de maquinarias utilizadas por dicha entidad.

Por su parte, el Ministerio Público, exhortó a la población que participa en las manifestaciones, a proteger a los menores de edad, evitando exponerlos a posibles enfrentamientos o hechos de violencia. De incumplir la recomendación, los padres de familia podrían ser pasibles de denuncia penal por exposición a peligro de persona dependiente previsto en el artículo 128 del Código Penal.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.