Por toma de aeropuertos 58 mil pasajeros afectados
— Redacción Diario El Pueblo —
Seis semanas de intensas movilizaciones sociales, actos violentos e intento de toma de aeropuertos han perjudicado a diversos sectores de la ciudadanía en el país.
En los últimos días, tres aeropuertos estuvieron en riesgo de ser usurpados por manifestantes: el Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón (Arequipa), Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete (Cusco) y el Aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, en Puno.
En este escenario, se reportan hasta el momento la cancelación de al menos 525 vuelos cancelados y más de 58 000 pasajeros agraviados.
La información fue compartida por la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional en Perú (AETAI) y Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA).
A través de un pronunciamiento, las entidades lamentaron que los aeropuertos de Juliaca y Puno permanezcan cerrados, ello tras el intento de toma de un amplio grupo ciudadano.
Además, condenaron que estos hechos delincuenciales e ilegales que ocurren, a lo largo del territorio nacional, en relación al bloqueo de carreteras, destrozos a instalaciones públicas y privadas, así como los destrozos en las sedes aéreas.
“Esto pone en peligro no solo la conectividad de las regiones de Puno y Arequipa, sino a miles de personas que necesitan viajar a otras ciudades, incluyendo a aquellos que necesitan trasladarse por temas de salud, como ya hemos visto en diferentes plataformas”, indicaron.
Las instituciones también hizo un llamado a la calma y a respetar las instalaciones públicas. En este sentido, invocaron a las autoridades a actuar conforme a la ley para garantizar el orden institucional.
“Pedimos encarecida y urgentemente a las autoridades hallar los medios para dar fin a este clima de violencia desmedida que estamos experimentando. El Perú necesita de todos en este momento para construir y volar hacia un mejor mañana”, precisaron.
Respetan protestas
Las Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional en Perú (AETAI) y Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA) también lamentaron el fallecimiento de más de 50 ciudadanos en las protestas.
“Queremos expresar nuestro más profundo pesar por el fallecimiento de las más de 50 personas que han sido víctimas del clima de violencia vigente hoy en nuestro país”, destacaron.
Posteriormente, aseguraron que los gremios de operadores aéreos respetan las manifestaciones pacíficas como una vía de reclamo para que puedan ser escuchados, sin embargo, condenaron actos delincuenciales en todo el país.
“La presencia de actos vandálicos en diversas regiones del país nos ha llevado a un clima de incertidumbre e inseguridad ciudadana que lamentablemente ha afectado la integridad y la vida de las personas, así como el funcionamiento de diversas industrias que aportan al desarrollo del Perú”, precisaron.