Liberan a policía que fue tomado de rehén en La Joya
— Redacción Diario El Pueblo —
La Policía Nacional informó que finalmente ha sido liberado el policía que fue retenido por un grupo de manifestantes durante los enfrentamientos alrededor de la comisaría El Triunfo, en el distrito de La Joya.
Un representante de la iglesia fue el mediador quien intervino para que el efectivo policial pudiera regresar con el equipo PNP. Pese a ello, la situación todavía es tensa en la zona, tras las enfrentamientos ocurridos desde muy temprano.
Los heridos fueron trasladados al hospital regional de Arequipa para recibibir la atención respectiva en la misma ciudad arequipeñas. También fueron liberados los manifestantes detenidos por la Policía.
La tarde del domingo en el distrito de La Joya por el sector El Cruce se desataron enfrentamientos entre pobladores de la zona y efectivos del orden, dejando el saldo preliminar de al menos cuatro heridos. Vándalos atacaron la comisaría El triunfo.
Se trataría de Reinaldo Condori Mollo, Zacarías Atajo Álvarez, Rosmel Mendoza y Teófilo Guagua Condori. De ellos, Condori y Mendoza fueron derivados a un establecimiento de salud en Arequipa debido a su estado. El primer reporte en la posta del cruce de La Joya advertía de heridas por perdigones, aunque no se descartan otras causas.
Según las grabaciones de pobladores de la zona, pasado el mediodía se observó a los agentes del orden tratar de despejar el cruce en la mencionada jurisdicción. Aparentemente, ello desató discusiones y primeras intervenciones a ciudadanos que no acataban el desbloqueo de la vía. Luego decenas de personas se trasladaron hasta la comisaría El Triunfo para evitar la detención al menos un sujeto.
Durante varios minutos se registraron reclamos en el lugar y posteriormente la confrontación gobernó el sector. Por momentos, los agentes de la PNP tuvieron que reducir el contingente a la puerta de la comisaría para presuntamente evitar que sea tomada.
Cerca de las 17:00 horas llegaron los primeros heridos al centro de salud El Cruce. No obstante, desde la zona advirtieron que la pugna persistía, reportándose varios bloqueos en rechazo a la actuación de las autoridades.