Muro de contención en complejo de Sachaca implica riesgo para pobladores
Por: José Colque

Tras una inspección en el complejo deportivo de Tío Grande por la calle Los cipreses del distrito de Sachaca, la Contraloría General de La República advirtió el riesgo a la población que implica un muro de contención contenido por puntales de maderas, además de presentar fisuras, grietas y desplazamientos.

De acuerdo al informe de Orientación de Oficio N° 001-2023-OCI/0353-SOO, el lugar está ubicado al costado de una pista, donde el desnivel de 6 metros de altura es apoyado en los puntales. A pocos centímetros hay una cancha sintética de grass. Durante la visita también se comprobó que la calle aledaña al complejo presenta hundimientos en el pavimento. Mientras que en la estructura existen cinco paños con longitudes desde 4.45 hasta 8.70 metros donde el desplazamiento osciló desde 1 hasta 11 centímetros.

Lo descrito transgrede artículos del Reglamento Nacional de Edificaciones. Entre ellos, la norma G20 y G10 referidos a la seguridad estructural, en caso de siniestros y de uso, además de poner en peligro la salud, integridad y vida de las personas que concurren a espacios públicos, respectivamente.

Incluso, la entidad fiscalizadora advirtió que la comuna de Sachaca cuenta con un existe un expediente técnico aprobado para la reparación de dicho muro. El estudio fue aprobado el 4 de noviembre del 2021 con un presupuesto S/ 456 mil 381 y un plazo de ejecución para 45 días calendario, pero hasta la fecha no se realiza la construcción.

Es preciso indicar que el informe de Contraloría fue notificado el 13 de enero de 2023 al alcalde de Sachaca, Renzo Salas, para que adopte las acciones correctivas pertinentes, considerando el riesgo de colapso de dicho muro de contención.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.