Partido Morado pide renuncia de Dina Boluarte y José Williams
— Redacción Diario El Pueblo —

A través de una carta, el Partido Morado solicitó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el presidente del Congreso, José Williams, la inmediata renuncia a sus mencionados cargos y adelantar las Elecciones.

“Nuestras demandas no son solicitudes de una minoría ciudadana sino la de una mayoría, las cuales el Partido Morado quiere canalizar en su condición de instrumento de intermediación entre la población, el Gobierno y el Congreso”, se lee en un fragmento del comunicado difundido en Arequipa por el secretario regional de la organización política, Heber Cueva.

Sin embargo, lamentaron la nula autocrítica del Poder Ejecutivo, y la propuesta de la Mesa Directiva del Congreso de anticipar la legislatura para el 15 de febrero, lo que da indicios que no habrá un desprendimiento por parte de los representantes de ambos poderes del Estado, lo que acentuará la crisis.

Entre la lista de propuestas considerada por el Partido Morado también figura la suspensión del artículo 116 de la Constitución Política referido a la fecha de asunción del cargo del Presidente de la República, y establecer el tiempo de duración del mandato de los que resulten elegidos en las Elecciones Generales 2023. Adelantar la segunda legislatura al 1 de febrero de 2023, suspender la regla de intangibilidad electoral y precisar hasta que fecha el Congreso puede modificar la legislación aplicable a las Elecciones Generales 2023, entre otros.

Refutaron el argumento del Congreso para postergar el adelanto de elecciones al 2024, señalando que la necesidad es referida a reformas políticas previas. “Desde la ampliación de la actual legislatura hasta el momento, no se ha aprobado ninguna reforma política con los 87 votos requeridos, se han presentado proyectos de ley cuestionables, no hay consenso suficiente para aprobar reformas políticas trascendentes estando ad portas del término de la presente legislatura. Todo ello nos permite concluir que, el proceso electoral con previas reformas políticas, solo fue una excusa de la mayoría del Congreso para permanecer en el cargo el mayor tiempo posible”, comunicaron.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.