Empresas de construcción se acogen a la suspensión perfecta de labores por protestas
Por: Dany La Torre

Diversas empresas de construcción en Arequipa se acogieron a la Suspensión Perfecta de Labores (SPL) a consecuencia de las protestas en el sur del país. Esta situación afecta a cientos de trabajadores en la industria de la construcción y se prevé que agrave la problemática en los próximos días, aseguró la gerente regional de Trabajo, Catherine Rodríguez Torreblanca.

“Esto sucede porque los trabajadores no pueden llegar a sus centros de trabajo y lo segundo es que tampoco llegan sus insumos, es decir, no les llega el material como cemento o lo que corresponda en cada obra. Entonces eso hace que las empresas,en resguardo de sus trabajadores que no asisten por su seguridad, hayan paralizado muchas obras”, agregó.

La funcionaria remarcó que esta situación aumenta progresivamente, llegándose a recibir un promedio de 3 a 4 solicitudes de Suspensión Perfecta de Labores por semana. La mayor parte de obras suspendidas estaríanreferidas a la construcción y reparación de instituciones educativas; así como trabajos de reconstrucción de establecimientos de salud.

Como se recuerda, la SPL fue implementada en el país desde el estado de emergencia por coronavirus y permite ‘una pausa temporal’ en las obligaciones del trabajador. A su vez, esta medida faculta a las empresas a suspender el pago de remuneraciones, sin que el vínculo laboral se rompa. En Arequipa, muchos trabajadores afrontarán esta incertidumbre mientras no mejore la coyuntura social.

“Estos trabajadores se quedan sin trabajo efectivo hasta nuevo aviso, las empresas tienen el derecho en cuanto les faculta la ley para tomar las medidas que les corresponde para las suspensiones perfectas (…) tan sólo en esta última semana, la Gerencia Regional de Trabajo ha recepcionado hasta 3 solicitudes por SPL en tres obras y esto irá creciendo en los próximos días”, agregó.

Del mismo modo, remarcó que otros trabajadores que se ven afectados corresponden a los sectores de turismo y comercio. En ambos casos, los representantes de los principales gremios reportaron que algunas empresas iniciaron el cierre temporal de sus empresas, por lo que habría una mayor tasa de desempleo.

Algunos días atrás, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Arequipa (Avit), Enrique Santana Yépez, refirió que el 15% de agencias de viaje estarían en riesgo de quiebra y el riesgo sería mayor cada semana. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa (Ahora), Teresa Rubina, reportó que los hoteles de la región dejaron de operar en un 30%, propiciando el despido de muchos trabajadores.

Ante esta situación, Rodríguez exhortó a la población a que se deponga el uso de la violencia en medio de las manifestaciones. En tanto, aseguró que se reunirá con los demás gerentes regionales para articular estrategias que permitan un acercamiento con la población y la atención de sus necesidades.

“Se paralizan obras, se paraliza el comercio, se paraliza el turismo y ya hemos visto que las consecuencias de esto también lo veremos más adelante. También debemos considerar el índice de informalidad laboral, estamos hablando de un país con una cierta informalidad laboral y entonces si esos porcentajes venían del 30% a 40%, hoy podríamos estar hablando del 50%, esto es alto y afecta principalmente a los jóvenes”, añadió.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.