Alcalde de Socabaya asegura que desconocía instalación de un jacuzzi en su despacho
Por: Dany La Torre

El alcalde del distrito de Socabaya, Juan Muñoz Pinto, deslindó responsabilidades por la instalación de un jacuzzi y una máquina trotadora al interior de la municipalidad. Aseguró que no se usó ‘ni un sol’ de las arcas de la comuna y dijo desconocer sobre los trabajos de remodelación en el área de alcaldía.

NEGÓ TENER RESPONSABILIDAD PESE A INFORME DE CONTRALORÍA

Como se recuerda, la Contraloría General de la República emitió un informe de Orientación de Oficio N° 001-2023-OCI/1313-SOO, donde se pone en sobre aviso que la municipalidad remodeló el despacho de la Alcaldía, reduciendo espacios de la sala de reuniones e instalando en los servicios higiénicos un jacuzzi con su respectiva terma y una máquina trotadora. Para estos fines, se habrían destinado recursos públicos de la comuna distrital. Ambos implementos serían en beneficio particular del burgomaestre.

Pese a estas advertencias del máximo órgano de control, Muñoz brindó declaraciones a medios locales donde negó tener conocimiento de estos trabajos y sólo atinó a responsabilizar de estos hechos al gerente municipal, Damián Choque.

“Quiero que entiendan que el responsable de todo el palacio municipal en las cuestiones administrativas, es el gerente municipal, él tendrá que explicar a detalle (…) también tenemos que indicar que no se ha gastado ni un sol, no se está perjudicando a la población y si se ha hecho algún tipo de modificación, ya no existe, quien tiene que dar las declaraciones del caso y quien se encarga de hacer todas las cuestiones administrativas, es gerencia municipal”, dijo.

Pese a esta situación, el edil consideró que cuenta con el respaldo de la población de Socabaya e indicó que este problema no le indigna, puesto que consideró que no se usó dinero de las arcas de la comuna. Con rasgos de incomodidad, Muñoz señaló que podría mover su despacho a la zona de Horacio Zevallos Gámez para ‘tranquilidad de la población’.

A su turno, el gerente municipal de Socabaya, Damián Choque, también dijo desconocer el tema y refirió que se viene investigando quién es el funcionario que autorizó los trabajos de remodelación con la instalación de un jacuzzi. No obstante, coincidió con Muñoz en negar que las compras de materiales no salieron del presupuesto de la municipalidad.

En otro momento, explicó que, apenas tuvieron conocimiento de estas remodelaciones, se ordenó el retiro de estos implementos. Asimismo, agregó que se responderá el informe de orientación de oficio que emitió la Contraloría, a fin de deslindar responsabilidades.

El jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique, criticó esta situación y explicó que se solicitaron los expedientes correspondientes de la obra para que se determinen responsabilidades. Incluso, recordó que, por este mismo tema, la regidora de oposición, Magaly Agramonte Gutiérrez, fue víctima de agresiones por la presidenta del Comité de Damas, madre de una de sus colegas. El hecho se habría suscitado, cuando la concejal solicitó información por gastos de juramentación y temas referidos a la instalación del jacuzzi.

“La semana pasada nosotros abrimos un expediente en contra de la Municipalidad de Socabaya justamente por la agresión que sufrió una regidora que justamente es de oposición y pidió información de este tema, nosotros pedimos información a la municipalidad sobre este caso y también pedimos que nos informen cuál va a ser el informe que tienen por mandato de ley, para prevenir hechos de violencia en los municipios”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.