Arequipa soportará lluvias intensas hasta mañana
— Redacción Diario El Pueblo —
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó lluvias en Arequipa hasta el domingo 29 de enero, por lo que se recuerda a la población tomar las precauciones del caso para prevenir situaciones de emergencia.
El aviso del Senamhi emitido adelantaba que iba a llover ayer en la tarde como efectivamente sucedió. Las precipitaciones estuvieron acompañadas de tormentas desde el sector Este y Sureste que en su momento podrían impactar en la ciudad.
Los especialistas del Senamhi señalaron que las lluvias se extenderían hasta mañana, pudiendo presentarse valores intensos de lluvia y tormentas que requerirán mayor precaución de parte de la población.
Ante los hechos de emergencia, la Plataforma Regional de Defensa Civil se declaró en estado de alerta permanente por la ocurrencia de las intensas lluvias.
Según reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), que monitorea la situación de los distritos de Arequipa, informó que en la jurisdicción de Miraflores unas 25 viviendas fueron afectadas por las aguas pluviales, y en Hunter 30 casas.
Instituciones educativas también fueron afectadas por las lluvias como el colegio República de Alemania, en Hunter; IE Miguel Grau, en Paucarpata; y Santa Rosa de Lima de Circa, en Alto Selva Alegre.
En Arequipa los municipios distritales reportaron la activación de quebradas, colapso de buzones de desagüe, vías anegadas y con serios daños que impiden el normal tránsito de vehículos y peatones, colmatación de drenajes e inundaciones en instituciones educativas.
En tanto, el COER Arequipa recuerda a los alcaldes y secretarios técnicos de Defensa Civil registrar la información por la ocurrencia de lluvias intensas a la plataforma del Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Sinpad), luego de la evaluación de daños.
Es importante señalar que los secretarios técnicos deben validar y enviar la información en un plazo de 48 horas, toda vez que se trata de una emergencia.