Obra de asfaltado en Av. Jesús presenta retrasos y conflicto social
Por: José Colque
La obra Mejoramiento del Servicio de Movilidad Urbana en un tramo de la Av. Jesús que ejecuta la Municipalidad Provincial del Arequipa (MPA) tiene problemas para su ejecución. El primero es la falta de materiales y las molestias que los trabajos de construcción ocasionan a los propietarios de los locales comerciales que no pueden realizar sus actividades con normalidad. Estas dos situaciones afectaron el avance de la obra.
El sub gerente de Obras Públicas y Edificaciones Privada de la comuna, Jimmy Herrera, explicó que la ejecución se encuentra en un 12%, cuando de acuerdo con lo programado debería estar en un 30%.
“En esta obra tenemos mayor conflicto social porque hay comercios cerca a la vía. Necesitamos reprogramar fechas, en cuanto a frentes de trabajo, para coordinar con los comerciantes y evitar el mayor perjuicio en sus actividades”, manifestó el funcionario. Por la zona existen establecimientos de venta de madera y hay riesgo de complicar el ingreso de estudiantes a la I. E. Gran Unidad Escolar que vuelven a clases en el mes de marzo.
El abastecimiento de tuberías fue el que más demoró, motivo por el cual se evaluará un expediente de ampliación de plazo de, aproximadamente, 40 días. En ese sentido la obra se entregaría a finales de mayo o inicios de junio.
La obra es ejecutada por la MPA, por lo que los gastos son asumidos a través de órdenes de servicios. Según el portal de Transparencia, entre las últimas compras hechas por la comuna se registra el alquiler de maquinaria de maquinaria, mezclador y vibrador de concreto por 23 mil 200 soles. El Consorcio Empresarial del Sur es el proveedor.