No hay posibilidad de diálogo entre el Gobierno y la oposición
— Redacción Diario El Pueblo —
ARGENTINA
El avance del pedido de Juicio Político a los jueces de la Corte Suprema que impulsa el kirchnerismo rompe cualquier posibilidad de diálogo y acercamiento con la oposición. Atenta contra el paquete de medidas que eligió Alberto Fernández para tratar en el verano y se vislumbra la parálisis del Senado y Diputados
Así como está la relación entre el oficialismo y la oposición, se avecina una virtual parálisis del Congreso y ni uno solo de los temas que envió Alberto Fernández para tratar en Sesiones Extraordinarias será debatido. El avance del pedido de Juicio Político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia rompe cualquier posibilidad de diálogo y consenso entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
Con el inicio de febrero, el Gobierno asume que se reducen las posibilidades de tratar no sólo los temas de alto voltaje político como la ampliación del máximo tribunal o la designación de Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación; también corren riesgo las iniciativas económicas como el nuevo blanqueo de capitales que impulsa Sergio Massa; la nueva moratoria para jubilados; el proyecto para darle mayor autonomía al INDEC; el marco regulatorio para el desarrollo de GNL y del hidrógeno; la ley de tránsito para incluir alcoholemia cero; entre otros temas que, en un contexto de normalidad y paz política, avanzarían al menos hacia el debate.
Incluso hoy es una incógnita qué sucederá con la “Ley Lucio” que incluyó la última semana el Presidente por Decreto para tratar en Extraordinarias con el objetivo de avanzar en la creación del “Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes”, que procura formar a los agentes de instituciones públicas para detectar indicios de violencia familiar. La iniciativa, que surgió a raíz del caso de Lucio Dupuy, el niño asesinado por su madre y la pareja de ésta en 2021, ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y debe ser convertida en ley por el Senado.
Pero todo está concentrado en el Juicio Político a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti por “mal desempeño de sus funciones” que impulsa el kirchnerismo y ello hace que sea poco probable una agenda común para tratar en el Congreso entre el oficialismo y los bloques opositores.