Fiscalía realiza diligencias en PCM por muertes en protestas
— Redacción Diario El Pueblo —
La Fiscalía de la Nación realiza diligencias desde la mañana de este lunes las sedes de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio del Interior «para recoger información relacionada a las muertes de ciudadanos» durante las protestas registradas en varias regiones del país y que, a la fecha, dejan un saldo de 58 fallecidos.
A través de sus redes sociales, el Ministerio Público recordó que por este caso son investigados «la presidenta de la República, Dina Boluarte; el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro de Defensa, Jorge Chávez; los exministros del Interior, Víctor Rojas y César Cervantes; y el expremier, Pedro Angulo.
La mañana de este lunes, el fiscal provincial Edwin Núñez llegó a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para la diligencia de este caso. Primero se presentó en la puerta de Palacio de Gobierno, donde le indicaron que debía dirigirse a la puerta de la PCM, en el mismo edificio de la casa presidencial que da al jirón Carabaya.
Núñez, que integra la fiscalía que investiga casos de enrriquecimiento ilícito, solicitó conversar con representantes de la subsecretaria de resolución de conflictos sociales de la PCM.
La visita del fiscal a la PCM y las otras diligencias se dan horas después de que el Ministerio Público anunciara el inicio de una investigación preliminar de la muerte de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca durante las protestas del último sábado en Lima.
El Ministerio Público abrió, entre diciembre de 2022 y enero de 2023, 11 investigaciones fiscales por las muertes de ciudadanos ocurridas en las movilizaciones sociales durante el gobierno de Dina Boluarte, con el fin de determinar a los responsables.
Del mismo modo, la Fiscalía dispuso el inicio de 18 investigaciones por lesiones de personas en el contexto de las manifestaciones, así como la apertura de 105 carpetas fiscales para investigar a quienes presuntamente habrían cometido delitos de resistencia a la autoridad, disturbios, contra la tranquilidad pública, entre otros.
De acuerdo a los datos del Ministerio Público, producto de los enfrentamientos en las protestas, se reportaron 54 fallecidos, 53 civiles y un efectivo policial, así como 793 heridos, de los cuales 435 son civiles y 358 agentes de la Policía Nacional.
Asimismo, se ha registrado 639 detenidos, de los cuales 53 vienen cumpliendo con una orden de detención preliminar y ocho se encuentran con prisión preventiva.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola acudió el pasado 23 de enero al Ministerio Público para rendir su declaración como parte de la investigación preliminar que le inició la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Se trata del primero en acudir a este proceso. Alberto Otárola llegó al promediar las 3:00 p. m. hasta el piso 11 de la sede fiscal junto a su abogado y personal policial asignado a su seguridad como alto funcionario del actual gobierno para asistir a esta diligencia fiscal relacionada a este caso.
La presidenta Dina Boluarte, junto al jefe del Gabinete, Alberto Otarola, el Ministro de Defensa, Jorge Chávez y los exministros Pedro Angulo, César Cervantes y Victor Rojas son investigados por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves cometidos durante las manifestaciones en los meses de diciembre del 2022 y enero del 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.