COER: Se presentaron emergencias por lluvias en 36 distritos de Arequipa
Por: Dany La Torre

Un total de 36 distritos de la región Arequipa han reportado alguna emergencia por lluvias. Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencias Regional (COER) de Arequipa, en muchas jurisdicciones no se presentó el requerimiento adecuado de ayuda humanitaria a través de las fichas correspondientes.

PRINCIPALMENTE EN VÍAS Y CANALES DE RIEGO

La jefa de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional, Guadalupe Suclla Zuñiga, explicó que, del total de distritos donde se fueron reportando emergencias, sólo 25 hicieron el registro oportuno a través del Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Sinpad). En tanto, otros 9 municipios no cumplieron este procedimiento.

En la provincia de Caylloma se reportó la afectación a los distritos de Huambo, Chivay, Sibayo, Huanca y Maca. Todas estas jurisdicciones generaron un código Sinpad y en algunos casos se hizo el requerimiento de combustible para el funcionamiento de maquinaria pesada. No obstante, hubo falencias en las fichas técnicas, puesto que no se sustentó qué tipos de trabajos se realizarían.

Asimismo, en la provincia de Castilla se reportó daños en las jurisdicciones de Ayo, Machaguay, Chilcaymarca, Uñón, Chachas y Choco. Si bien todos estos municipios registraron sus emergencias al Sinpad, sólo tres especificaron daños. Así, por ejemplo, se precisó que hubo la afectación de 200 metros de canales de regadío en el distrito de Chilcaymarca; el daño en 50 metros lineales de vías en Chachas y 10 viviendas dañadas; mientras que en el distrito de Choco hay 1 400 metros lineales de carretera afectada. En este último distrito se presentó el requerimiento de maquinaria pesada y combustible.

Del mismo modo, en la provincia de Condesuyos se reportó daños en los distritos de Salamanca, Cayarani, Chuquibamba y Yanaquihua. Aunque todos los distritos cuentan con registro Sinpad, sólo la municipalidad de Salamanca ha solicitado que tiene la necesidad de atención de emergencias para 217 personas. En tanto, la provincia de La Unión reportó daños en los distritos de Puyca, Pampamarca, Cotahuasi, Alca, Charcana, Quechualla, Sayla, Tauría, Tomepampa y Toro.

Finalmente, en la provincia de Arequipa se reportó que 10 distritos sufrieron afectaciones por las últimas precipitaciones. Se trata de las jurisdicciones de Quequeña, Polobaya, Yanahuara, Socabaya, Sabandía, Characato, Chiguata, Arequipa, Hunter y Paucarpata. De este grupo, sólo la Municipalidad de Quequeña omitió presentar su registro de emergencias en el Sinpad. Además, los municipios de Hunter y Yanahuara reportaron la afectación por lluvias y solicitaron la ayuda humanitaria.

Suclla recordó a las autoridades de los gobiernos locales que el Gobierno Regional de Arequipa cuenta con maquinaria pesada disponible en las provincias de Arequipa, Caylloma. Castilla, Caravelí, Condesuyos y La Unión. No obstante, el mayor inconveniente se presenta en la carencia de combustible, por lo que exhortó a las autoridades municipales que presenten sus fichas de emergencia oportunamente. Con estos documentos, se espera que el COER obtenga el presupuesto requerido para hacer la compra de combustible y se atiendan las emergencias de forma oportuna.

“Algunos distritos no están informando al gobierno provincial sobre el reporte de daños. Nosotros nos enteramos y tan pronto sucede procedemos al monitoreo y esperamos el reporte de las autoridades”, agregó.

AUMENTA EL CAUDAL DE RÍOS

En otro momento, el gerente regional de Agricultura, José Paredes, informó que debido a las últimas lluvias en la región se presentó el aumento del caudal en la mayor parte de ríos de la región. Esta situación se presentó con mayor gravedad en el río Ocoña, llegando a reportarse una alerta roja por el aumento del caudal. A la fecha, se reportó que este río registró un caudal de 646 metros cúbicos por segundo, poniendo en riesgo los terrenos colindantes.
“El caudal que se conduce a través del río, llega en tiempos normales a 800 y 900 m3 por segundo, ahora estamos a 646 m3 por segundo. Si bien es cierto es una amenaza para los terrenos que se tienen colindantes al río, no deja de ser una preocupación para todos ellos. Entonces esperemos que no se llegue a esos caudales que les acabo de mencionar porque recordamos que, por datos históricos, el caudal del río Ocoña llegó a bordear entre 1 200 y 1400 m3 por segundo”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.