Más de 390 incidencias reportó Sedapar por colapso de buzones
Por: Dany La Torre

La mayor incidencia de atoros en desagües sucede por inconsciencia de la población.

POR INTENSAS LLUVIAS

La mayor incidencia de atoros en desagües durante la época de lluvias en la ciudad de Arequipa es ocasionada por la misma población. A la fecha, esta situación se suscita en un 80%, debido al destape de buzones durante las lluvias. Otros problemas se suscitan por obras mal ejecutadas en algunos distritos, donde se llegan a cubrir los buzones con capas asfálticas.

De acuerdo al último informe de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), desde el reinicio de lluvias en la ciudad (25 de enero), se ha recibido la alerta de 391 incidencias. De este grupo, se atendieron unas 327 y otras 70 vienen siendo atendidas. La mayor parte de estas emergencias estuvieron referidas al colapso de buzones de desagüe.

El jefe del Departamento de Recolección de Sedapar, Cayo Marroquín Chalco, explicó que la mayor parte de atoros en el sistema de desagüe de la ciudad, en esta temporada, son producidos por el ingreso de basura que no se elimina correctamente y es arrojada a las calles de la ciudad. Esto se suscita con frecuencia porque muchos ciudadanos optan por retirar las tapas de los buzones, permitiendo que ingresen diversos tipos de desechos que son acarreados por las aguas pluviales, obstruyendo los desagües y sistemas de alcantarillado.

“Las tapas están fuera de sitio, algunas veces ocurre por la fuerza del agua de lluvia que entra a nuestro sistema y hacen que las tapas salgan por la presión, pero la mayor parte de veces sucede porque la misma población destapa los buzones al ver que su calle está inundada por agua de lluvia, quieren que el agua desfogue por ahí, pero en realidad hacen que ingresen materiales que obstruyen los ductos”, aclaró.

La mayor incidencia de estos atoros sucede en los distritos de Paucarpata (63), Miraflores (49), Socabaya (47), Alto Selva Alegre (43), José Luis Bustamante y Rivero (42), entre otros. Esta problemática se repite todos los años y para Marroquín, se requiere más campañas de sensibilización hacia la población. En esta labor también deben involucrarse las autoridades distritales.

IRRESPONSABILIDAD

Del mismo modo, el funcionario refirió que parte del problema proviene de obras inconclusas o mal ejecutadas por parte de los gobiernos locales. Así, por ejemplo, indicó que en algunos casos se realizan obras tapando los buzones con la carpeta asfáltica. Esto dificulta que se atienda emergencias en algunas zonas y termine agravando el colapso en otras. La mayor incidencia se presentó en los distritos de Yanahuara, Cayma y Paucarpata.

“Sucede que, para poder desatorar nuestros buzones, tenemos que acceder a nuestras tapas de buzón, pero esos buzones están debajo del pavimento, hemos tenido que romper el pavimento, tuvimos que romper veredas con el afán de solucionar las incidencias de atoros, entonces si hay una proporción de que estas obras, no hay una responsabilidad no se si por parte del municipio o las contratistas que ejecutan estas obras y ocasionan estos daños”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.