Huaico deja sin electricidad a 372 usuarios en Secocha
Por: Dany La Torre

La presencia del último huaico en el sector de Secocha, ubicado en la provincia de Camaná provocó el daño de 3 subestaciones de distribución eléctrica, dejando sin servicio eléctrico a decenas de usuarios. El Gerente General de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal), Saúl Yanqui, explicó que labores de reparación de estas instalaciones podrían tardar entre 2 a 3 días; sin embargo, en otros anexos demoraría más debido al daño de vías.

“El huaico arrasó con todo y en estas zonas restringimos el servicio porque se han llevado los postes, las redes están en el aire y eso ocasiona un riesgo eléctrico. Al haber eso, las redes no deben estar energizadas porque podría provocar accidentes fatales. Por eso, se restringió el servicio eléctrico de las subestaciones afectadas en todas zonas donde no ha entrado el huaico”, agregó.

En total, son 372 usuarios afectados (casi un 30% del total) por el referido incidente desde el pasado lunes al promediar el mediodía. Asimismo, se percibe un panorama similar en los anexos de San Martín, Misky y Posco Misky y Jayhuiche, donde el personal técnico de la empresa presenta dificultades para trasladarse, debido a que las vías de comunicación se encuentran interrumpidas por escombros. En estas últimas zonas, los cortes son focalizados.

En ese sentido, Yanqui detalló que las cuatro cuadrillas de emergencia que permanecen en el anexo de Secocha esperan coordinar con las autoridades locales el ingreso a los anexos pendientes de evaluar los daños. Apenas se concreten las labores de limpieza y despeje de vías, se espera que la reparación demore entre dos a tres días.

“Por la experiencia que tuve en Majes, más o menos ingresa la maquinaria y toma tres o cuatro días para limpiar las vías, una vez concretada la limpieza, nosotros pasamos a colocar los postes, poner los servicios a domicilio porque no todo se va a poder por el huaico y, sobre todo, tenemos que priorizar la reposición del alumbrado público por seguridad, recordemos que, una vez limpiado, se demora alrededor de 2 a 3 días para concretar eso”, dijo.

EMERGENCIAS

En otro momento, Yanqui detalló que en la región Arequipa ha incrementado la atención de emergencias en esta temporada. Diariamente, se atiende un flujo de 250 incidencias, por lo que incluso se aumentó la cantidad de cuadrillas de emergencia, pasando de 10 a 28. Dicha medida forma parte del plan de contingencia de Seal.

“En otras provincias, hay temas puntuales como domicilios, estaciones que son afectadas por las lluvias y en los próximos días se repone el servicio. Sin embargo, también debemos aclarar que un 70% de estas emergencias son ocasionadas por temas internos, por eso es necesario recomendar a la población que hagan una instalación adecuada de sus sistemas porque cuando va la cuadrilla, ve que el problema es interno y no la parte que nosotros tenemos que ver que es del medidor hacia la conexión a los postes”, añadió.

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