Compras directas son usadas para burlar control estatal
Por: Erika Romero D.

Las compras directas son procesos de adquisición de bienes, servicios en general, consultorías en obras, consultorías en general y obras que tienen la característica de ser a dedo. Es decir, la entidad que las convoca está en la libertad de escoger al proveedor que mejor le convenga porque no se requiere de un concurso público y conforman la tercera parte del presupuesto asignado para contrataciones del Estado.

El otro detalle es que esas contrataciones no superan las 8 UIT (UIT 2023- S/ 4 mil 950). Las bases tampoco son publicitadas en el portal web del SEACE.

El gerente Regional de Control de Arequipa, Hugo Ponce Cámara, dijo que el ente de control vigila esta clase de procesos, pero el defecto es que son muchas las entidades que hacen uso de este tipo de compras y no pueden revisar todo.

En las adquisiciones directas, como todos los procesos de selección, primero se debe hacer el requerimiento, es decir tiene que haber la necesidad de un producto, bien o servicio. De esto se encarga el área usuaria de una dependencia estatal.

ETAPAS VULNERABLES

Un procedimiento de selección de esta clase tiene diferentes etapas, es en las primeras en las que suelen suceder las irregularidades. Por ejemplo, se puede crear un requerimiento falso de parte del área usuaria y exigir comprar un determinado objeto sin que sea necesario. En otras palabras, se crea una escasez inexistente, solo con el objetivo de favorecer a alguien en específico.

La fase de cotización también puede ser aprovechada por malos funcionarios para beneficiar a su proveedor favorito. Por ejemplo, pueden citarlo y pedirle que se consiga dos cotizaciones por encima del monto ofrecido por él y esto lo convierte inmediatamente en el elegido.

También pueden retrasar la cotización de precios en el mercado el tiempo que estimen necesario para que cada vez la necesidad de adquirir un determinado producto sea vuelva más imperiosa y se le escoja al distribuidor predilecto.

La contratación directa a diferencia de otras es mucho más rápida. Es por eso por lo que se ha convertido en una de las más utilizadas por malos funcionarios y proveedores que quieren ganar dinero fácil y rápido del Estado y evitar ser detectados.

Es que una contratación directa no es tan visible como otros procesos de licitación en los que hay de por medio varios miles de soles y un ente fiscalizador que revisa que no ocurran arreglos por debajo de la mesa.

Hugo Ponce Cámara está al frente de la Gerencia Regional de Control de Arequipa, se supo que Fabio Niño de Guzmán Paredes ha sido designado en el secretario de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.