Generemos conciencia en nuestras niñas
Por: Lucy Giráldez – Investigadora científica del IGP
Durante mi infancia vi un modelo familiar común, en el que los padres se dedicaban a trabajar en diversas actividades y las madres, al hogar y cuidado de los hijos; muchos padres no permitían que las hijas continuaran sus estudios superiores haciéndolas sentir que tendrían menos oportunidades que los varones. Felizmente también había padres, como los míos, que me apoyaron e incentivaron a continuar mis estudios, repitiéndome que “solo la educación nos sacará adelante”.
Hoy, veo con mucha alegría que ese modelo familiar ha evolucionado, varones y mujeres podemos estudiar y trabajar, lo que nos hace, sin duda, una mejor sociedad. Sin embargo, aún existe cierta desigualdad, pues todavía hay poco personal femenino en la investigación debido a que hemos crecido con ciertos prejuicios. Actualmente, podemos visibilizar que en nuestro país se apoya con programas para las mujeres, el Estado promueve becas de estudios sin barreras, reconociendo a aquellas que destacan en la ciencia; estas son nuestras referentes, pues nos inspiran y nos abren las puertas para seguir haciendo ciencia.
Toda actividad implica dedicación y tiempo, más aún en la investigación. Las mujeres hemos demostrado que podemos organizarnos para ser madres y científicas si así lo deseamos. Como madre de un niño y una niña, deseo que ambos tengan las mismas oportunidades en la vida, que se desarrollen en lo que más les gusta sin tener que lidiar con obstáculos, que nadie tenga que decirles que no valen para la ciencia, que la ciencia es muy difícil o cosas similares.
Por ello, es importante celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia para visualizar la desigualdad que todavía hay en estos espacios y derribar la brecha de género que aún existe, especialmente, por nuestras niñas, para que crezcan con menos prejuicios y con más curiosidad por la ciencia, sintiendo que es un mundo para todos. Por el futuro de nuestras niñas científicas, hoy reforzamos nuestro compromiso de seguir haciendo ‘Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar’.