Más de 70 colegios de la región presentan daños por lluvias
Por: Dany La Torre

A 77 ascendió la cifra de instituciones educativas dañadas por lluvias en la región Arequipa. Esta situación se presentó mayormente por la filtración de aguas pluviales e ingreso de aguas residuales. Según el balance realizado por la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), el 20% de estas instituciones sufrieron daños graves.

EL 20% DEBEN SER REHABILITADOS O RECONSTRUIDOS

La mayor incidencia de daños se presentó en la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Arequipa Norte, reportándose la afectación de 42 colegios. Así, por ejemplo, destaca el caso de la I.E.I. Victoria Barcia Bonifatti, cuyos ambientes quedaron inhabitables luego de las precipitaciones del pasado domingo. Para este colegio, se pidió la rehabilitación y/o reconstrucción completa.

Otra situación igual de preocupante se presentó en la I.E. N° 41019 República de Venezuela. Las lluvias provocaron el humedecimiento de techos en 6 aulas, la aparición de moho y el desprendimiento de pintura. Por esta misma situación, se detalló que existe el riesgo de accidentes eléctricos en las aulas. El local cuenta con un proyecto de rehabilitación/reconstrucción.

Asimismo, en la I.E. N° 40100, ubicada en el distrito de Yura, se reportaron daños graves en la infraestructura de sillar. Incluso, Defensa Civil declaró que las aulas del plantel están inhabitables. En Uchumayo, el responsable de la I.E. 40005, reportó que hubo el colapso de cielorraso en 1 aula por filtración en la losa aligerada. También hubo daños en el revestimiento de cemento de un aula del pabellón en el primer piso. El requerimiento fue declarar las aulas del referido colegio como inhabitables.

En la provincia de La Unión sucedió un panorama similar. El reporte de la GREA señala que son 10 las instituciones educativas dañadas por las lluvias. De esta cifra, 5 quedaron en estado grave, por lo que cada responsable solicitó obras de reconstrucción. Uno de los casos más lamentables sucedió en la I.E. N°40551 Micaela Bastidas, ubicada en el distrito de Puyca. Los daños se registraron en un aula de adobe, el colapso del muro de soporte de las escaleras del segundo piso (sala de cómputo) y el desplome de una columna y muro de aula.

En tanto, la Ugel Camaná también reportó lamentables daños en 6 colegios, 4 de ellos sufrieron daños por el último huaico registrado el domingo 5 de febrero. De acuerdo al reporte de la entidad, la I.E.I. Niños de Jesús, ubicada en el anexo de Urasqui fue la más afectada. En ese sentido, se conoció que la infraestructura terminó ‘totalmente afectada’ por ingreso del huaico (lodo y piedras), dejando el local inhabitable. Lo mismo sucedió con la I.EI. Secocha, donde se dañaron 3 módulos prefabricados.

Igualmente, en la jurisdicción de la Ugel Castilla se conoció que hubo afectaciones en 3 instituciones educativas. La I.E. N° 40331 María Auxiliadora fue la más perjudicada por la filtración severa en el pabellón principal que fue declarado inhabitable. Además, hubo el aniego en aulas y pasadizos, lo que significa un riesgo sanitario para los escolares.

En otras jurisdicciones como la Ugel Caravelí y Ugel Condesuyos se reportó daño en 3 colegios; mientras que la Ugel La Joya sólo dio cuenta de 2 instituciones afectadas. Además, a este reporte se añade que tres institutos superiores de la ciudad de Arequipa sufrieron afectaciones leves y/o moderadas.

El responsable del área de infraestructura de la GREA, Fernando Villena, aclaró que se viene realizando una inspección técnica en cada plantel, a fin de concretarse la elaboración de fichas técnicas. Esto se viene trabajando desde ayer a nivel de toda la región.

En otro momento, indicó que el mantenimiento de los colegios con daños leves o moderados (80%) se podrá concretar con el presupuesto de mantenimiento asignado a cada plantel. Esto se concretará en los próximos días con la emisión de fichas técnicas por parte de cada director. “Con esto, ellos podrán recabar el presupuesto de mantenimiento”, dijo.

Sin embargo, se conoció que los montos asignados a cada colegio (entre 2 mil 500 hasta 7 mil 500 soles) sería insuficiente para contrarrestar los daños; por lo que las obras de mayor envergadura estarían a cargo del Gobierno Regional de Arequipa. “Ya se dialogó con los técnicos”, finalizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.