Hay más de 140 zonas críticas por peligros geológicos en la región
Por: Dany La Torre

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) alertó que hay más de 140 zonas críticas en la región Arequipa, donde pueden ocurrir eventos como huaicos, deslizamientos e inundaciones. De acuerdo al último informe de la entidad, esto pone en peligro a cerca de 4 mil 129 habitantes, por lo que se requiere que las autoridades locales tomen en cuenta dicha información para reducir el grado de exposición al peligro.

PELIGRO DE HUAICOS, DESLIZAMIENTOS E INUNDACIONES

“Todas estas zonas corresponden a quebradas, laderas de cerros, riberas de los ríos entre otros. Ahora se está compartiendo con las autoridades regionales para que puedan descargar esta información y que puedan ver cuáles son los planes que tienen de prevención o planes de contingencia porque las lluvias se están intensificando en este periodo, es necesario tomar algunas acciones”, explicó la especialista del Ingemmet, Magdie Ochoa.

Según el aplicativo ‘Alerta Perú’ (que está en el portal del Ingemmet), la región Arequipa cuenta con 142 zonas críticas por peligros geológicos, de este total, 29 son de mayor gravedad. Por ello, se calcula que el potencial de afectación alcanzaría a 1405 viviendas. Dicha información se viene actualizando de forma constante según la información que emite el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Ante ello, Ochoa detalló que las zonas de mayor afectación en Arequipa se ubicarían en zonas altas. Con el aumento de precipitaciones, se prevé la activación de algunas quebradas que podrían arrastrar sedimentos y demás materiales. Esto podría aumentar el grado de exposición al peligro de muchas poblaciones catalogadas como zonas críticas.

“Por ejemplo, nosotros tenemos un equipo de especialistas en Arequipa, ellos monitorean mucho el distrito de Paucarpata que tiene varias torrenteras. Una de ellas es la de San Lázaro que se carga constantemente por las precipitaciones, pero como ellos ya conocen esta zona y los daños que suceden año a año, lo mínimo que se puede hacer es que tengan limpio su cauce y evitar que las poblaciones se sigan asentando a lo largo de esta quebrada”, agregó.

Otras de las zonas de peligro identificadas se presentan en el distrito de Achoma, ubicada en la provincia de Caylloma. En este sector, el Ingemmet registró varios deslizamientos que pusieron en peligro a la población.

Cabe señalar que el informe de ‘Alerta Perú’, advertía con antelación que zonas como Secocha, en la provincia de Camaná, estaban en riesgo por huaicos. Ochoa explicó que en el año 2004 las imágenes satelitales mostraban depósitos naturales de huaicos en el lugar; sin embargo, esta situación cambió en el 2009 por la presencia de la población. En tanto, en el año 2014 ya apareció mayor población con los riesgos críticos y que ahora desencadenaron la tragedia que todos lamentan y conocen.

“Las autoridades son los principales actores y protagonistas, ellos tienen la decisión, ellos pueden acceder a esa información, ahí se actualizan zonas críticas en alerta, esperamos que los medios de comunicación también alerten ello para que tome en consideración ello”, aclaró.

Por: REUBICACIÓN EN SECOCHA

En otro momento, la especialista aseguró que el Ingemmet viene elaborando un informe sobre zonas vulnerables y la necesidad de reubicación de algunos sectores de Secocha. El estudio se iniciará desde este martes 14 de febrero y apenas se concluya, será remitido al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). En el documento se brindarán recomendaciones, medidas prioritarias y viables para reubicar a la población que habita en el mismo cauce y riberas de la quebrada Saca de Posco a un refugio temporal.

“En el mismo centro poblado de Secocha, existe también Urasqui y dos asentamientos poblacionales más que se encuentran hacia la parte de la desembocadura de esa quebrada y también hacia atrás de la cuenca. Esas eran dos zonas que iban a ser afectadas. Desde la quebrada misma y sus alrededores hasta su desembocadura, hay 4 kilómetros hacia arriba, son zonas donde aumenta el grado de exposición al peligro”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.