Nueve municipalidades distritales no tienen planes de prevención de riesgos
Por: Erika Romero Díaz
La cultura de prevención, es para algunas autoridades la última rueda del coche.
Cada año desde diciembre hasta inicios de marzo se repite la misma historia en Arequipa. Es como si las autoridades no aprendieran y vuelven a cometer los mismos errores. La temporada de lluvias revela que la prevención de riesgos no es su fuerte. Una muestra de ello es que las Municipalidades Distritales de La Joya, Mollebaya, Pocsi, Quequeña, San Juan de Siguas, Santa Rita de Siguas, Uchumayo, Yarabamba y Yura no tienen planes de prevención de riesgos.
El plan de prevención de riesgos es un documento de gestión en el que se describen las acciones para identificar las amenazas y planificar las estrategias para evitar que los embates de la naturaleza nos pasen factura. No obstante, siempre ocurre lo mismo, los huaicos y las fuertes precipitaciones revelan las deficiencias en previsión.
El exministro de Defensa, Jorge Nieto, explicó a un medio nacional que eso ocurre por la corrupción y la falta de mirada a largo plazo. Recordó, también, que cuando enfrentó los desastres causados por el Niño Costero se enteró que en Ecuador se hacía un plan a 20 años para a partir de la incidencia de huaicos tratar de organizar la administración del agua. Eso es una real política de prevención.
Esas faltas de mirada larga tuvieron las ex autoridades ediles de las Comunas Distritales arriba mencionadas que dejaron los sillones municipales y no renovaron los planes de prevención y reducción del riesgo.
Elaborar un Plan de Prevención y Reducción del Riesgo (PPRRD) no toma mucho tiempo, salvo que se vaya a hacer uno a partir de la nada.
“Si se hace a tiempo completo a lo mucho le tomará una semana, se analizan los riesgos, las zonas de incidencia, población afectada. Diferente es si le toca hacer un PPRRD a partir de cero, en ese escenario deberá hacer el trabajo entre 2 a 3 meses. Usualmente los planes se elaboran para un periodo de 4 a 6 años”, nos dijo el sub gerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Diego Ayca Tapia.
Trascendió que los funcionarios de La Joya, Mollebaya, Pocsi, Quequeña, San Juan de Siguas, Santa Rita de Siguas, Uchumayo, Yarabamba y Yura trabajan con urgencia sus PPRRD y los entregarán actualizados, en los siguientes días, a la Municipalidad Provincial de Arequipa.
NÚMEROS QUE HABLAN
En el portal web de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas se detalla cómo y en que gastan las entidades del Estado. Por ejemplo, el distrito de La Joya, en el 2022, no hizo ningún gasto que afecte la partida presupuestal N°0068: Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.
En la Municipalidad Distrital de Mollebaya solo invirtieron en un sistema de drenaje pluvial, en ese mismo año, específicamente el 14 de enero, se reportó que después de varios años el caudal del río cargado de piedras y lodo ingresó al distrito.
Mientras que en Pocsi gastaron 0 soles en obras de prevención, el SENAMHI dio aviso para ese día de fuertes lluvias en ese distrito. La misma situación se repite en Quequeña, en Santa Rita de Siguas.
En San Juan de Siguas, por ejemplo, se invirtió 10 mil soles en construcción de defensas ribereñas, ese año para ejecutar proyectos ese distrito tuvo un presupuesto de más de 4 millones de soles.
En Uchumayo se ejecutaron, en el 2022, tres proyectos, 2 de construcción de muros de contención y graderías y drenajes pluviales. En Yarabamba solo se usó el 17.2 por ciento de la partida presupuestal para Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres que fue de 28 millones 110 mil soles. El presupuesto total para Yarabamba asignado el año pasado fue de más de 304 millones de soles. Finalmente, el distrito de Yura no invirtió en prevención.
En la Municipalidad Distrital de Mariano Nicolás Valcárcel para el 2022 se les asignó un presupuesto de 22 millones 902 mil soles y solo invirtieron un millón 541 soles en prevención, todos los trabajos relacionados con el refuerzo de las defensas ribereñas.
Ninguna labor de prevención en los anexos de ese distrito que fueron afectados con el huaico que arrasó con todo a su paso el pasado domingo 5 de febrero.
INTENSAS PRECIPITACIONES
El responsable del área de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Paucarpata, Luis Concha, sostuvo, días atrás, que el desborde de un tramo de la torrentera denominada Pozo Negro, que cruza ese distrito, había superado su capacidad de respuesta.
Es que las intensas lluvias siempre traen consigo el ingreso de las llocllas, estos canales naturales son utilizados por algunos ciudadanos como basurales, luego cuando las aguas pluviales entran con fuerza arrastran todo lo que encuentran a su paso y los residuos sólidos a veces forman diques que impiden el paso del caudal que termina saliendo de su cauce e inunda las viviendas o campos de cultivo aledaños.
En el 2020, las precipitaciones activaron la torrentera del Chullo, la gran cantidad de agua empezó a dañar las estructuras de las viviendas construidas en sus laderas. El resultado final fue: 45 casas afectadas, 17 inhabitables, 7 destruidas y 22 familias en la calle.
En el 2016, especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), concluyeron que en ambos lados de la torrentera Chullo debe haber 4 metros porque en temporadas de lluvia la cantidad de agua que pasa por ahí alcanza los 40 m3/s. Este espacio no existe pues se han construido viviendas en las orillas de la torrentera. Lo único que las separa son muros que son debilitados con el paso de las fuertes corrientes de agua. Este escenario se ve desde el local del colegio Lord Byron hasta la avenida Metropolitana.
El sub gerente de Gestión de Riesgos de Desastres, Diego Ayca Tapia advierte que eso ocurre cuando la construcción de viviendas es desordenada.
“En los últimos tiempos la ciudad está creciendo hacia el distrito de La Joya esta es una buena oportunidad para cuidar que el desarrollo sea ordenado y la población no construya sus casas en zonas riesgosas. Queremos participar de la aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano con voz y voto para poder aprobar el crecimiento ordenado de la ciudad”, indicó.
El funcionario aseguró que es mucho mejor tener estrategias de prevención porque no solo evita la pérdida de seres humanos, sino que es mucho más rentable. En un análisis costo-beneficio, en prevenir riesgos se invierte mucho menos de lo que se gasta en reparar lo destruido.
“¿Por qué no se invierte en prevención si resulta tan económica?”, preguntamos. Ayca sostiene que es posible que las autoridades no tengan una real conciencia de lo que eso significa.
Otros consultados aseguran que puede ser porque la prevención no es proyecto visible como una losa deportiva, además las personas se acuerdan de esa palabra y su significado cuando se convierten en damnificados.
COMPROMISOS
Uno de los problemas recurrentes en esta temporada es el encharcamiento en las pistas por la falta de drenajes pluviales y los problemas en el sistema de alcantarillado que es administrado por Sedapar.
Ayca está convencido que, al haber más drenajes, los atoros en los desagües se reducirán y tiene pensado comprometer a Sedapar para que tenga un plan anual de limpieza de redes de alcantarillado para evitar los atoros y no esperar a que estos ocurran para ponerse a trabajar en su limpieza. Se supo que en esta época deben atender por lo menos 150 reportes de obstrucción de tuberías.
CENEPRED
El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), ha publicado el aviso N.º 26 que va desde el 11 al 13 de febrero de este año e informa sobre el estado del tiempo y estima un posible impacto en la población. Esta data es un aviso temprano que da tiempo a las autoridades a tomar previsiones o estar alertas para afrontar una situación de desastre.
Para hoy la proyección es que habrá lluvias con valores cercanos a los 23 mm/día en la sierra sur. La alerta es naranja ya para el lunes las lluvias serán menores.
“La probabilidad de la ocurrencia de lluvias de fuerte intensidad durante estos días, desencadenarían la posible presencia de deslizamientos, flujos de detritos (huaycos) u otro tipo de movimientos en masa, que traería consigo situaciones de riesgo”, se lee en el reporte publicado en el portal web de CENEPRED.
El subdirector de gestión de información de CENEPRED, Alfredo Zambrano, dijo en una entrevista que las autoridades no deben permitir que se asienten poblaciones en los cauces de los ríos, tener planificación del desarrollo de viviendas.
APUNTE
El PPRRD de la Municipalidad Provincial de Arequipa está vigente hasta el 2026.