Por: José Colque
Diferentes insumos y materiales son implementados cerca de Secocha para los ciudadanos damnificados a una semana del devastador huaico que dejó viviendas sepultadas en escombros, fallecidos y desaparecidos.
SON 400 VIVIENDAS DAÑADAS
El alcalde del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, William Alvarado, informó ante la población que en estos días recibieron más de 6 toneladas de víveres y 14 de suministros no perecibles, además de la asignación de 2 mil frazadas y colchones, y mil carpas para que los pobladores sin residencia sean acogidos.
Por su parte, la jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, Guadalupe Suclla, detalló que la cifra preliminar de 320 damnificados debe actualizarse a través del respectivo gobierno local con un empadronamiento y así destinarlos a diferentes carpas que se implementaron por el sector de La Antena.
“Ya se han armado albergues provisionales en diferentes zonas, entonces tenemos aproximadamente 4 albergues con 250 carpas armadas. Ya están siendo habitadas y la ayuda se entrega al alcalde distrital”, indicó. En ese sentido, anunció que están evaluando junto con las autoridades correspondientes la disposición de un terreno paralelo al anexo de San Martín para los damnificados del mencionado sector, del Centro Poblado Secocha, Misky 1, 2, Posco, entre otros.
Los apoyos que ya llegaron a la zona varían entre prendas de vestir, agua, víveres, entre otros, que fueron repartidos por el alcalde Alvarado, Ayer también se realizaron actividades de recreación en los albergues instalados.
En Arequipa también se ubican centros de acopio para recaudar insumos y enviarlos a Secocha. La organización de mineros artesanales ubicó un punto en Santa Catalina 203 hasta el 18 de febrero. En el mercado Nueva Esperanza también se implementó un ambiente por la puerta 1 para recibir las donaciones hasta hoy. Mientras que Cáritas Arequipa dispuso su local en la calle Federico Barreto 146 – Urb. Ferroviarios en el Cercado de Arequipa (frente al mercado El Palomar), de lunes a viernes de 08:00 a 16:45 horas.
400 VIVIENDAS DAÑADAS
Al menos 400 viviendas resultaron dañadas en los centros poblados Secocha y Urasqui, tras la caída de huaicos que afectó estas y otras localidades del distrito Mariano Nicolás Valcárcel, en la provincia de Camaná, región Arequipa, según el reporte preliminar del Cofopri, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Personal del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) recorrió el pasado 7 de febrero la zona del desastre y coordinó con las autoridades y con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en qué sectores se encuentra el mayor número de viviendas afectadas para el levantamiento del catastro de daños.
El Cofopri indicó que para el levantamiento de información se toma en cuenta lo registrado por el Indeci y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Con esta información, las brigadas de catastro de daños recorren cada vivienda de las zonas afectadas para determinar el real grado de afectación.
Respecto a los sectores denominados San Francisco y Poska Miski, se coordina con las autoridades municipales para establecer la cifra de las casas afectadas, teniendo en cuenta el limitado acceso al lugar, debido al mal estado de las calles y a las labores de remoción de escombros y retiro del lodo de las viviendas.
Actualmente, el Cofopri se encuentra elaborando su plan de intervención a efecto de poder iniciar las labores de catastro de daños, con la finalidad de conocer la magnitud de la afectación de las viviendas tras los desastres naturales, a fin de que el sector Vivienda identifique la intervención habitacional más adecuada para la población damnificada.
DATO
El Ministerio de Vivienda trasladó un cargador frontal y dos camiones volquetes al distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, para realizar los trabajos de emergencia que se requieren en las zonas afectadas por los huaicos.
También, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), se envió un camión cisterna que abastece con agua potable a la población damnificada, así como 16 baños químicos.
Fortalece salud mental en zona de emergencia
Ante las continuas lluvias que registra la provincia de Camaná, en la región Arequipa, el Ministerio de Salud (Minsa) desplazó hasta el centro poblado de Secocha una brigada de salud conformada por personal médico, psicólogos y equipo técnico, perteneciente a la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd).
Esta acción permite fortalecer la capacidad de respuesta por parte del sector salud, a través del puesto Comando Salud, el cual forma parte de un modelo de gestión desarrollado para el control y coordinación de respuesta oportuna ante emergencias y desastres, cuyo objetivo es estabilizar el incidente, proteger la vida y la salud de las personas; así como la infraestructura en salud.
La brigada de profesionales de salud mental ha permitido la atención en 10 niños, 9 adolescentes, 55 adultos, 3 adultos mayores y 3 gestantes.
Debemos recordar que, mediante el Decreto Supremo N° 019-2023-PCM, se declara el estado de emergencia en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel de la provincia de Camaná de la región Arequipa, por impacto de daños ante intensas precipitaciones pluviales, por un periodo de 60 días.
La temporada de lluvias en el Perú se desarrolla entre los meses de octubre a abril, sin embargo, debido a las características climáticas del Perú, la mayor cantidad de lluvias se presentan en los meses de verano (diciembre a marzo), lo cual ocasiona huaicos, inundaciones, movimientos de masa, entre otros, provocando daños a la población y a los establecimientos de salud, por lo tanto, impactos negativos en nuestro país en los últimos años.
Por su parte, César Augusto Tejada Bechi, director general de la Digerd, garantizó la operatividad de los diferentes servicios. “El sector Salud trabaja arduamente para garantizar la continuidad operativa de los establecimientos de salud afectados por los eventos naturales, brindado atenciones oportunas a la población”, expresó.