Consideran 18 hectáreas para reubicación de afectados en Secocha
Por: José Colque
Los damnificados de los huaicos en los anexos de Sechoca ahora presentan cuadros de EDAS. La EDA es una enfermedad infecciosa producida por virus, bacterias, hongos o parásitos, el cuadro clínico es de deposiciones de 3 a más veces al día, las heces son sueltas o líquidas que pueden ir acompañadas de vómito o fiebre. Por lo que se requiere más brigadas de salud porque habría un incremento de casos de diarrea.
La falta del servicio de desagüe y de silos que colapsaron tras los huaicos habría agravado la situación en Posco Misky, San Martín y otros puntos de Secocha.
REUBICACIÓN
El gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez precisó que se ha ubicado un lugar que tiene 18 hectáreas y ahí sería donde se reubicaría a los mil 800 afectados por el alud de tierra, piedras y basura que cayó sobre los anexos de Secocha.
“Se ha identificado en la parte alta de San Martín un terreno de 18 hectáreas, ojalá podamos reubicar a las familias afectadas. Estamos a la espera de la opinión especializada del Instituto Geofísico del Perú para poder avanzar. La población no puede continuar en los lugares donde se encuentran”, manifestó la autoridad regional. No obstante, aún no se tiene una fecha exacta para trasladar hasta ese lugar a las familias que se quedaron sin techo.
Actualmente, un grupo menor de pobladores se encuentran en el sector La Antena por Misky. Allí, existen carpas para que ellos puedan pasar la noche, también se destinaron víveres, pero hay carencia de utensilios para preparar sus alimentos.
Según la última actualización del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, son 18 los fallecidos, 20 desaparecidos, 4 mil 320 afectados, 496 viviendas destruidas, 30 de ellas están inhabitables, mil 065 afectadas y 8 colegios en la misma condición.
Sánchez informó que se ha destinado 20 toneladas de alimentos, 20 mil litros de agua embotellada, 76 toneladas de ayuda humanitaria con 500 carpas, 5 mil frazadas, utensilios, herramientas útiles de aseo, 10 unidades de maquinaria pesada y 70 mil galones de combustible. Pero el problema en el sector es el acceso.
“Las carreteras estuvieron totalmente afectadas, por lo cual teníamos que intervenir para facilitar el ingreso vía terrestre porque el puente aéreo también las condiciones no son las más apropiadas.
Para ir a San Martín y Urasqui se debe conseguir una camioneta que pueda cargar 5 toneladas. La vía de acceso es estrecha y la subida es complicada”, precisó.
Mientras tanto, los rescatistas siguen en la búsqueda de más cuerpos, se presume que varias familias quedaron sepultadas 10 metros bajo tierra.
DATO
Es preciso indicar que el COER precisó que aún no hay servicio de luz en los sectores de Posco, Misky y San Martín.