Desactualización de información afecta transparencia en Municipalidad de Socabaya
Por: José Colque

A más de un mes de que la nueva gestión en Socabaya asuma el cargo, liderada por el alcalde Roberto Muñoz Pinto, el Órgano de Control Institucional (OCI) advirtió que existe desactualización en su portal web de Transparencia afectando el acceso a la información pública a la que tiene derecho todo ciudadano.

“No se ha gestionado ni tramitado el cambio del nombre del titular, ni del responsable de acceso a la información, ni se viene publicado o actualizando información respecto a Resoluciones de Gerencia Municipal 2023, participación ciudadana personal y actividades oficiales”, apunta el informe de Orientación de Oficio Nº 003-2023-OCI/1313-SOO sobre la oportunidad en la ejecución de procesos internos. Pese a esta advertencia de la entidad fiscalizadora, hasta ayer la plataforma continuaba con dicha desactualización.

Es que en el enlace de Transparencia sigue figurando como alcalde de ese distrito el nombre de Wuilber Mendoza Aparicio, tampoco se ha habilitado la opción para poder verificar las resoluciones emitidas por la Gerencia Municipal para este año.

El documento de OCI refiere que este retraso afecta factores como el principio de publicidad, la vigilancia ciudadana sobre la administración pública, los cuales son sustentados en base Decretos Supremos del Gobierno.

El jacuzzi y la trotadora

Es preciso indicar que en dicha comuna también se advirtió la implementación de un jacuzzi y una trotadora, proceso que investigan regidores de mayoría contra el alcalde Roberto Muñoz. La orden de servicio tampoco fue plasmada hasta la fecha en el sistema de contrataciones de la plataforma de transparencia.

Entre otras observaciones de OCI, figura el retraso en la solicitud de acceso para el Sistema de Control Interno de la Contraloría. El aplicativo sirve para adjuntar documentación, ejecutar y seguir el debido proceso.

comentario en

  1. La OCI de Socabaya debe Exigir la publicación en medios de prensa el cumplimiento de la Ley N. 30204 Ley de Entrega de Cargo vencida en enero de 2023, para aplicarles las Leyes correspondientes y coadyuvar en ls lucha contra la corrupción.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.