Largas colas del hospital Goyeneche, un problema de nunca acabar

El director del nosocomio solicitó al Minsa incrementar el presupuesto del mismo a por lo menos S/ 19 millones para solucionarlo

–Por: Danna Felipe Benegas–

Las largas colas que a diario decenas de pacientes forman desde horas de la madrugada en los exteriores del hospital Goyeneche, soportando las bajas temperaturas, se debe a que este no cuenta con el presupuesto suficiente para contratar a más especialistas y así, incrementar el número de citas externas, refirió su director Carlos Caracela Mamani.

En ese sentido, precisó que las áreas más solicitadas son: Reumatología (enfermedades musculoesqueléticas) y Nefrología (de los riñones); sin embargo, cada una, solo cuenta con un médico, quienes atienden a 20 de los entre 30 a 50 personas que demandan estos servicios diariamente.

Por ello, mediante un documento, solicitó el último 6 de febrero al Ministerio de Salud (Minsa) incrementar el presupuesto anual del nosocomio, de S/ 13 millones 303 mil 294 a por lo menos S/ 19 millones, con el fin de que S/ 5 millones sean destinados a la oficina de Recursos Humanos.

«Si nos aumentan el presupuesto, podremos contratar a más personal y a consecuencia de ello, los turnos por especialidad aumentarán, además se podrá dar un mejor mantenimiento a las instalaciones del hospital», coincidió el presidente de su Cuerpo Médico, Gonzalo Castañeda.

No obstante, cabe mencionar que, este es un problema que se arrastra desde hace años y a pesar de que, el nosocomio cerró el 2022 con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 27 millones 304 mil 869, decenas de pacientes seguían madrugando, hasta incluso, durmiendo afuera del mismo para conseguir una cita.

Es preciso recordar que, los pacientes pueden sacar un turno para el día siguiente de lunes a viernes, a partir de las 13:00 hasta las 17:00 horas; deben presentar: su DNI (Documento Nacional de Identidad), su carnet del hospital y en caso de tener SIS (Seguro Integral de Salud), una copia de la referencia, precisó Carlos Caracela.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.