La situación de Puno
Por: Carlos Meneses
“Lo que pasa en Puno tiene repercusión en Arequipa, por la colonia puneña en nuestra región y porque el sufrimiento de parientes y amigos se siente también aqui”.
La región Puno y su vecina Madre de Dios son los casos más delicados por resolver en la crisis política social que vive el país. En Puno ya no existe forma de obtener dinero, pues los billetes que tenían los bancos y el sistema financiero en general se han agotado y ningún vuelo humanitario se va a prestar a servir el traslado de billetes o monedas.
Se ha revelado que, en el Banco de la Nación, al que acude la mayor parte de los ciudadanos que trabajan en el sector público, no se puede retirar arriba de 100 soles por persona. El peticionario que acuda a la ventanilla o al cajero de la oficina correspondiente de la entidad estatal no tiene otro remedio que convertirse en deudor moroso porque con 100 soles, en Puno no puede comprar ni un balón de gas.
Para colmo de males las autoridades del gobierno regional y de la Municipalidad, así como los grupos organizados para mantener un largo bloqueo de las calles y carreteras de la región perjudicando también a Cusco y a Madre de Dios, responde a las demandas de los usuarios con un categórico no hay billetes lo cual es cierto y preocupante en una región donde todo está por las nubes en precios y en abastecimientos.
Por eso se explica que mucha gente cree prudente que entre los que tienen la obligación de ir a Puno no solo están las autoridades de gobierno sino, y especialmente, los parlamentarios y no solo de Puno sino de otros lugares de la República que tengan las mismas quejas de los puneños con respecto al secular abandono que sufren desde que el Perú se convirtió en un país independente.
Falla y falta todo. Educación y Salud son fundamentales y si a lo malo que hay se agrega una injerencia extranjera procedente de grupos de la vecina Bolivia, podrá comprender por qué no hay camino abierto para dialogar y aliviar la situación que ahora confronta un pueblo paralizado desde hace casi un mes.