Transferencias bancarias ilegales llegaban a Iquitos y Lima
Por: José Colque

Tres casos de delitos informáticos fueron reportados este mes a la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) de Arequipa que realiza las diligencias correspondientes con las oficinas de Iquitos y Lima, lugares donde llegaba dinero transferido ilícitamente tras la obtención de datos sensibles.

“Había un beneficiario de Lima, específicamente en Chorrillos. En coordinación entre la sección de Alta Tecnología de Arequipa con su similar en la capital se logró contactar a la persona a la que detuvieron y se lleva a cabo la investigación debida. Se desconoce si hay relación en los casos, pero es la misma modalidad”, manifestó el jefe de la DIVINDAT de Arequipa, comandante PNP Godofredo Luna, sobre las recientes denuncias que llegaron.

Esta forma de hacerse del dinero implica la obtención de datos bancarios como el Token o el código de las tarjetas y luego se realizan las transferencias a otras cuentas. Por ejemplo, en Iquitos se dio con Bresia Layche Carranza, de 19 años, alías “gordis”. Según la Policía ella captaba cuentas receptoras gracias a la información brindada por un tercero y habría participado en la transacción de S/ 1 487. 55 a través de una cuenta prestada.

Otro caso corresponde a la transferencia de S/ 26 518 en dos partes. Lucero de 30 años denunció que primero le quitaron virtualmente S/ 13 956 y luego S/ 12 562. La acción habría sido por autoría de Katherine Robles. La Depincri de Comas la detuvo en flagrancia y ahora la Fiscalía de esa jurisdicción lleva la investigación.

En la ciudad de Lima también detuvieron a Gabriela Tarmeño, de 21 años, sindicada de recibir S/ 30 000. Según manifestó el afectado, la transacción no estaba autorizada. Mientras que la detenida señaló que Gabriel Castillo la contactó para la transferencia y ella le prestó su tarjeta. La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa la investiga por el presunto delito de Fraude informático.

Como recomendación para evitar caer en estos ilícitos, el jefe de la DIVINDAT indicó a la ciudadanía que debe acercarse a los bancos para asegurar que su PIN o Token sean utilizados exclusivamente por ellos, y no se vulneren los sistemas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.