Autoridades arequipeñas piden proyectos de regulación hídrica
Por: Dany La Torre

Las autoridades de Arequipa han solicitado una mayor inversión en temas agrarios. La principal preocupación está referida a la regulación hídrica, por lo que se impulsarán nuevos proyectos como recuperación de praderas (1 300 hectáreas), construcción de 9 reservorios, 9 cochas, entre otros, aseguró el director Ejecutivo de Agro Rural, Mirbel Epiquién Rivera.

“Hay muchos problemas de sequía y hemos coincidido que en todas estas temáticas vamos a colaborar. Si bien es cierto ya lo estamos haciendo, hay una serie de OPAs como Senasa, INIA y hasta el mismo Agro Rural, son órganos adscritos al Ministerio de Agricultura que ya están laborando acá, pero eso lo podríamos optimizar, mejorar, su capacidad, eficiencia, a partir de acuerdos en conjunto y priorizaciones que podríamos tener con el gobierno regional, creo que hemos coincidido en eso. Vamos a trabajar en una agenda conjunta”, agregó luego de haberse realizado la primera edición de ‘Diálogos Agro Rurales’ en Arequipa.

El funcionario destacó que la preocupación de las autoridades locales de la región es la gestión del recurso hídrico, principalmente en las provincias donde se desarrolla la actividad agrícola. En ese sentido, destacó la importancia de presentar ‘un proyecto de recarga hídrica’ para incrementar las cuencas en las zonas agrarias. Este proyecto contempla acciones como la siembra y cosecha de agua, construcción de cochas, reservorios, recuperación de praderas, entre otros. Estas intervenciones se promueven en 14 departamentos y se aplican en Arequipa desde el año pasado.

Epiquién detalló que, para este año, las referidas labores se desarrollarán en los distritos Tuti y Callalli (provincia de Caylloma), Orcopampa (provincia de Castilla) y Pampamarca (provincia de La Unión). En tanto, en el 2022, por medio de la Unidad Zonal Arequipa, se realizó la implementación de 600 hectáreas de recuperación y manejo de praderas en los distritos de Coporaque, Tuti, Callalli y Orcopampa. Dichas labores beneficiaron a 573 familias dedicadas a la ganadería. «El gobernador de Arequipa (Rohel Sánchez), también ha manifestado ese interés y creo que juntos vamos a lograrlo, podemos incrementar nuestra intervención en otras provincias», agregó.

El titular de Agro Rural detalló que, para todo el año 2023, se destinó unos 14 millones de soles a la región Arequipa. Este presupuesto servirá para los proyectos de inversión en la región, además de temas relacionados con el plan multisectorial contra heladas y friaje, el programa de recarga hídrica, venta del guano de las islas, entre otros.

“Por ejemplo, en el tema de las heladas, como Agro Rural hemos venido trabajando durante varios años y con mayor fuerza desde los últimos 4 años, con la construcción de cobertizos, fitotoldos. Para Arequipa, vamos a tener unos 450 cobertizos (en apoyo al sector pecuario), 2 mil 500 cobertizos acumulados y eso también queremos incrementar con apoyo del gobierno regional y gobierno locales”, explicó.

NUEVOS PROYECTOS

El funcionario detalló que, luego de la primera edición de ‘Diálogos Agro Rurales’ en Arequipa, espera poder ampliar la cartera de proyectos para la región. Los proyectos con menor requerimiento presupuestal y de mayor avance podrán incluirse este año; sin embargo, los proyectos cuya inversión sea superior a 10 millones de soles, se gestionarán para ser incluidos en el Plan Multianual de Inversiones del 2024.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.