Cuarto feminicidio en Arequipa fue planeado
Por: José Colque
Para identificar a Carolina del Rosario Chiri Sulla, de 32 años, víctima de feminicidio en Cayma, su madre tuvo que llamarla. Tras escuchar que su celular vibraba, la escena de dolor fue impactante en el parque de la urbanización 1 de junio – zona A, recuerda un agente de la Divincri que estuvo en el lugar.
Para la Policía, lo que sucedió con Chiri, quien era médico y psicóloga, habría sido planeado por su ex pareja Nicolás Piérola Ilacaña, de 31 años, antes de que se quite la vida con el mismo cuchillo que asesinó a la dama.
Se supo que hace un año la pareja había terminado su relación sentimental, pero en las últimas semanas la joven mujer le dijo que no volverían porque había iniciado otra relación amorosa. El último lunes, Nicolás, químico farmacéutico de profesión, llegó a Arequipa desde Cusco para, aparentemente, desearle lo mejor y viajar a otra región.
Cerca de las 20:30 horas, estaba en el parque que luce descampado cerca del local social de la urbanización 1 de junio. El espacio cuenta con columpios y otros elementos de entretenimiento. Tras encontrarse con Chiri empezaron a conversar. Carolina no sabía que el sujeto que iba a pedirle retomar nuevamente su relación tenía guardado un cuchillo. Tras su negativa, el arma blanca fue utilizada para terminar con la vida de ambos.
«(Nicolás) Le realizó cinco heridas punzocortantes tanto en el cuello como en la región toráxica. Posteriormente con la misma arma, el homicida se quitó la vida. Él hundió el mismo cuchillo a la altura del corazón», informó el jefe de la Divincri de Arequipa, coronel PNP Fernando Portugal.
Uno de los testigos que pasaba por la zona indicó a la Policía que la mujer pidió auxilio cuatro veces, pero cuando se acercó a ayudarla junto con unos familiares, la vio postrada y al sujeto con el cuchillo en el pecho.
Por la profundidad de las heridas no se pudo hacer nada. Después llegaron peritos de Criminalística, agentes de Homicidios y el fiscal de turno para las diligencias correspondientes.
Es preciso indicar que, según información de la Policía, se trataría del cuarto feminicidio en Arequipa a menos de cumplirse los primeros dos meses del año.
El primero se registró en Ciudad de Dios y se tipificó como el mencionado delito por las características de violencia de género. El segundo fue en Ciudad Municipal, el tercero en Simón Bolívar. Respecto a este último caso, estiman solicitar detención preliminar para el feminicida.