Con Fertiabono buscan atender la crisis de urea en el sector agrícola
Por: Dany La Torre

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, señaló que el Gobierno desestimó realizar la compra de fertilizantes químicos en el mercado internacional. En su reemplazo, se dará continuidad al proceso de entrega del «Fertiabono II» que beneficiaría a más de 170 mil agricultores en todo el país.

SUBSIDIO BENEFICIARÁ A MÁS DE 179 MIL PRODUCTORES

“El primer Fertiabono se entregó desde octubre del año pasado, para que los agricultores puedan adquirir el fertilizante que necesitan. No todos los agricultores, sobre todo los pequeños agricultores a los cuales iba a llegar este apoyo, necesitan urea sino otros abonos, inclusive abonos orgánicos y para reforzar ese Fertiabono I, se aprobó un Fertiabono II”, explicó durante su visita a la región Arequipa, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo.

Para la viabilidad de este beneficio, Paredes indicó que se espera concretar el depósito de los fondos del referido apoyo al Banco de la Nación durante la primera semana de marzo. El objetivo es que más agricultores puedan adquirir el fertilizante químico que necesiten para la campaña agrícola 2023- 2024.

Durante la entrega del primer Fertiabono, se beneficiaron 270 mil agricultores a nivel nacional. Para este año, se espera beneficiar a otros 173 mil. En el caso de la región Arequipa, se conoció que se apoyó a más de 5 mil productores agrarios con la entrega del primer Fertiabono. En tanto, con la entrega del también denominado “Reforzamiento del Fertiabono” (Fertiabono II), se beneficiarán unos 1 400 productores. Los fondos para esta última entrega oscilan alrededor de un millón de soles.

Como se recuerda, la entrega del Fertiabono II, establece una subvención a favor de los productores con hasta cinco hectáreas. Los bonos van desde 235 hasta 2350 soles. Además, los beneficiarios deben sembrar uno de los 40 cultivos establecidos en la norma que autoriza este pago.

«Esto debe cubrir (la necesidad de los agricultores), justamente se han hecho análisis estadísticos para que justo los agricultores que tienen que ver con la campaña agrícola 2023- 2024, puedan cubrir inclusive la campaña pasada, la reducción no es como se pensaba que podría traer como consecuencia el hecho de no haber traído la urea”, agregó Paredes.

“Tendremos unas nuevas cifras al final de la campaña, cuando tengamos las cifras exactas de cuál fue la producción (…) Se especulaba mucho por fuera del Midagri. Que podía reducirse. Que habría desabastecimiento, miren, estamos en el mes de febrero y no hubo desabastecimiento por falta de productos, hubo en algún momento desabastecimiento pero debido a que la vías estuvieron bloqueadas”, dijo al ser consultada sobre la evaluación de merma productiva en el 2022.

PROYECTOS

En otro momento, la titular del Midagri refirió que continuará realizando nuevas visitas a otras regiones del país con la finalidad de entablar un diálogo y establecer un trabajo articulado con las autoridades regionales y locales. En cada sesión de trabajo, se buscará revisar la planificación de proyectos y destinación de presupuestos a los distritos o centros poblados que están menos atendidos en el sector agropecuario. La primera jornada comenzó en la región Arequipa y continuaría en Lambayeque y Cajamarca.

“La estrategia es trabajar con el gobierno regional y los gobiernos locales que si se van a quedar los 4 años y el trabajo que realizamos como Midagri, realmente está en las regiones y en zonas rurales, ahí si hay realmente la seguridad de que las autoridades que han sido elegidas por ustedes, por el pueblo, ellos sí van a continuar. Entonces nosotros actualmente como ministerio, vamos a tratar de facilitarles para que ese proceso de planificación pueda continuar en el tiempo”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.