«Castillo tiene una fuerte enfermedad en el estómago desde hace días»: Pachas
— Redacción Diario El Pueblo —

El abogado Eduardo Pachas dice que no se permite el ingreso de médicos de confianza del expresidente al penal de Barbadillo, donde actualmente se encuentra preso de manera preventiva.

El abogado Eduardo Pachas, defensa legal del expresidente Pedro Castillo, informó que el exmandatario, preso actualmente de manera preventiva en el penal de Barbadillo, presenta fuertes dolores estomacales desde hace varios días.

«El señor presidente está mal del estómago hace varios días y tiene una fuerte enfermedad en el estómago, tanto así que, si bien lo vieron los médicos del INPE, nosotros estamos llevando médicos de parte, médicos de confianza de Pedro Castillo, y a estos profesionales no los dejaban entrar porque dicen que ya lo han visto, que ya le han dado tratamiento, pero yo veo que no mejora», indicó.

«Además, él también tiene un problema al oído que debe ser visto por estos médicos que están en la puerta del penal de Barbadillo, pero no los están dejando ingresar alegando que no son de la especialidad, que hay que coordinarlo con la región, y yo he mandado todo, inclusive a la Defensoría del Pueblo para que se les dé las facilidades», agregó.

En diálogo con RPP Noticias, relató que ya ha conversado con el director del penal de Barbadillo para recibir las facilidades que permitan que los médicos de confianza del exmandatario ingresen a este recinto con sus equipos necesarios para evaluar su estado de salud.

Anteriormente Eduardo Pachas se refirió al pedido de su defendido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se disponga su libertad inmediata y se le restituya como presidente del Perú. Ante ello, precisó que la vacancia tuvo un carácter ilegal.

«La detención del presidente Castillo fue completamente ilegal. Fue apuntado con rifle y armamento pesado delante de su menor hija y de su esposa. Lo encañonaron, lo enmarrocaron y lo detuvieron. Estando detenido lo quisieron golpear. Todos esos argumentos han sido expuestos ante los jueces peruanos. No ha habido antejuicio», dijo en RPP.

«Según el fiscal, el presidente Castillo se iba a la Embajada de México y según ese argumento fiscal, de cara a la ley penal, tendría que haberse ido a recoger las armas o a traer las armas. Y en la Embajada de México jamás hubo armas ni nada por el estilo», agregó.

Además, el jurista mencionó que a Castillo Terrones no se le realizó el antejuicio, lo que, a su entender, invalidaría la vacancia del exjefe de Estado.

«Para ser vacado un presidente de la República y hacer un antejuicio tienen que tener 104 votos. Eso lo dice la ley y la matemática. Si usted ve el audio o el video de ese día del 7 de diciembre fueron 101 votos y no 104. Además, no existió antejuicio para el presidente Castillo. La Corte Suprema dice que no es necesario antejuicio porque se encontraba en flagrancia, pero eso no dice ni el artículo 100, ni el artículo 89 del Congreso», aseveró.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.