Libre tránsito provocaría suba de pasaje urbano y denuncias a MPA
Por: José Colque

Tras las declaraciones del alcalde provincial Víctor Hugo Rivera en las que se consideraba como posibilidad el libre tránsito junto con la autorización transitoria a unidades que actualmente son informales, los transportistas del SIT podrían denunciar a la MPA por incumplimiento de contrato del mencionado proyecto e incluso la tarifa del transporte público en la ciudad podría incrementar.

SOSTIENEN TRANSPORTISTAS DEL SIT

Para nadie es un secreto que actualmente existen unidades informales M2 que prestan servicios de transporte urbano principalmente en las rutas para el Cono Norte. Los precios que cobran son de S/ 2 o más, mientras que las unidades del SIT tienen la tarifa estipulada de S/ 1, generando desventaja en las ganancias si se emiten permisos momentáneos.

Sumado a ello, la Comuna Provincial aceptó que por la necesidad del servicio de transporte y la evaluación que ejecuta Promovilidad sobre el SIT, la fiscalización a las unidades informales se suspendió.

Bajo este lineamiento, el presidente del directorio de la empresa AQP Masivo, Fredy Chávez, indicó que, si ahora la Municipalidad de Arequipa brinda permisos transitorios a unidades ajenas al SIT, tomarían acciones legales en contra de la entidad y tras ello, se podría evaluar la adecuación de costos en el pasaje urbano.

La última vez que surgió la propuesta de suba de pasajes fue por el alza del combustible. La Junta de Operadores del SIT consideró que el incremento podría ser de S/ 0.30, pero los acuerdos no prosperaron. El sustento legal de los contratos primó, este documento podría ser vulnerado si la MPA da pie al ingreso de otras unidades que no pertenecen al SIT.

“Es algo que nos tiene preocupados y desconcertados. No sé si el alcalde tiene la asesoría adecuada para expresarse como lo hizo, lo único que genera es confusión, desconcierto y el transporte en Arequipa está corriendo el riesgo de ser el transporte más caótico y terrible en el país. En los contratos firmados hay muchas cláusulas y creo que si a un empresario le afectan sus derechos por lógica tendrá repercusión jurídica. Es decir demandas por incumplimiento de contrato”, aseveró.

El empresario explicó que el único escenario que beneficiaría a ambas partes sería la incorporación de unidades alimentadoras, pero eso tiene que pasar por evaluación de las unidades concesionarias dado que las rutas ya están licitadas.

De otro lado, tras la declaración de la autoridad edil respecto a que en las zonas altas de Paucarpata no llega el SIT, Chávez aseguró que en base a estudios técnicos determinaron que la mayoría de caminos se sobreponen y que en sectores como Alborada, Santa María y Santo Domingo, no brindan la seguridad para el tránsito de unidades.

Mientras que el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera indicó que el diálogo se mantendrá con los concesionarios para optimizar el cumplimiento de rutas.

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