Rohel Sánchez: “Cobra no tiene la voluntad de ejecutar Majes Siguas II”
Por: Dany La Torre

La empresa concesionaria Cobra maneja un doble discurso y no tiene la voluntad de querer ejecutar el proyecto Majes Siguas II. Pese a que la empresa no ha cumplido algunos compromisos tras la firma de la adenda 13, ha venido exigiendo a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) que se concreten sin retrasos todos los acuerdos contractuales, aseguró el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez.

Cobra inició una demanda contra Autodema ante el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (SICRECI) bajo el argumento de incumplimientos y perjuicios por el tiempo de demora de ejecución de obras, que ascenderían a 120 millones de dólares. Esto deberá dialogarse hasta el 8 de mayo y podría terminar en un nuevo arbitraje.

Esta situación fue criticada por la máxima autoridad regional de Arequipa, quien advirtió de un doble discurso por parte de la empresa. Así, por ejemplo, destacó la aprobación inapropiada del expediente N°2 (para obras de segunda fase), puesto que se realizó de forma unilateral. Para este aspecto la falta de subsanación de 159 de las 358 observaciones que realizó la supervisora.

“Se ha levantado una parte, pero para el consorcio las demás no son observaciones sino comentarios. Lo que podemos decir que la concesionaria maneja un doble discurso. En el fondo no maneja la voluntad de querer ejecutar el proyecto”, aclaró Sánchez.

La autoridad regional precisó que tomarán acciones de cara a este escenario y se respaldarán en el contrato, no podemos salirnos de la adenda 13, y si hay una situación de incumplimiento como señalan ellos. Eso se verá ya en la mesa de conciliación que se ha instalado. Esperamos que esto no avance para más, nosotros hemos dicho que aquí hay un tema en el marco de la propia ley de contrataciones”, dijo al ser consultado sobre la postura que asumirá el Gobierno Regional de Arequipa.

En ese sentido, Sánchez detalló que su gestión se abocará a velar por el cumplimiento de la mayor parte de compromisos establecidos en la adenda 13. No obstante, el principal problema son los plazos establecidos. Por ejemplo, el 12 de abril se debe culminar los ejes importantes como la cesión de tierras de las áreas del anexo Pusa Pusa que serán inundadas para la represa de Angostura y los de Tarucamarca, ingreso a la represa de Condoroma.

“Por eso planteamos que en la parte que corresponde al gobierno regional, como la puesta a punto, el tema de represas y el saneamiento de la propiedad se ejecute bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno. Eso se pidió formalmente al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y al Ministerio de Economía y Finanzas. Eso nos permite ahorrar tiempo”, aclaró.

En otro momento, Sánchez hizo referencia a sus metas de ejecución 2023, indicando que busca destrabar las obras paralizadas en la región. El principal problema es el presupuestal. Así, por ejemplo, se requiere al menos 40 millones de soles adicionales para culminar los hospitales. Otros problemas se deben a deficiencias en expedientes técnicos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.