Casi 3 mil trabajadores CAS COVID de EsSalud exigen su reincorporación
Por: Dany La Torre

Casi 3 mil profesionales de EsSalud bajo la modalidad CAS COVID fueron cesados en la región Arequipa. La secretaria del sindicato «Héroes del Bicentenario», Valery Salazar, señaló que esta situación se presentó pese a que se aprobó la Ley 31539, que autoriza excepcionalmente el cambio de contrato a CAS regular y que, por tanto, les permitiría tener una mayor estabilidad laboral.

“Al momento sólo se han dado los lineamientos para el pase de personal MINSA, el personal de EsSalud ha quedado olvidado, se indica además que por parte del Gobierno central no hay un presupuesto para estos compañeros. Ellos ya han sido cesados y pocos han quedado contratados para la modalidad de terceros que no les brindan ningún sustento, estabilidad y que en cualquier momento pueden ser despedidos”, agregó.

La dirigente explicó que los cerca de 3 mil trabajadores afectados rompieron el vínculo laboral con EsSalud desde hace poco más de medio año. De este grupo, sólo 120 continuaron laborando los últimos 6 meses y culminaron su contrato en febrero de este año. Añadió que sólo algunos profesionales de la salud que han quedado contratados bajo la modalidad de tercerización laboral, por lo que también temen perder su puesto de trabajo.

Hasta la fecha, la única respuesta que han recibido por parte de los directivos de EsSalud, está referida a la carencia presupuestal por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Salazar lamentó que esta situación se haya presentado sin considerar las promesas de estabilidad laboral que recibieron cuando los reconocieron como ‘héroes del Bicentenario’, debido a que laboraron en plena pandemia de la Covid-19. «Nosotros somos héroes olvidados», dijo.

Salazar recordó que, debido a esta situación, los trabajadores CAS COVID han venido realizando protestas desde el año 2022 que terminaron en la aprobación y promulgación de la Ley 31539, la cual indica que por única vez el paso de CAS COVID-19, que fue un contrato por emergencia sanitaria, pase a CAS regular. Sin embargo, esto no se concretó y hasta la fecha continúan sin ser atendidos por los responsables de EsSalud y el MEF.

“La salida del personal CAS COVID también hace que haya un mayor desabastecimiento de personal, esto no sólo pasa en EsSalud, en el Minsa, por ejemplo, el personal que han contratado no es suficiente. La atención apenas alcanza el 60%, en EsSalud también se ha visto mermado entre 60% y 70% de personal en atención”, indicó.

Cabe señalar que, ayer en horas de la mañana, un grupo de extrabajadores CAS COVID protestaron por diversas calles del Cercado de Arequipa, exigiendo ser reincorporados a sus puestos de trabajo. «Estamos esperando el pronunciamiento de nuestra presidenta, también del gerente de EsSalud, Milton Valderrama, pero hasta ahora no se han pronunciado. Nuestras protestas son a nivel nacional», agregó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.