Revelan desfase presupuestal en la obra de los Cuatro Carriles
Por: Dany La Torre

El tramo III de la obra de los Cuatro Carriles en el Cono Norte avanza a paso lento y con diversas falencias de material. A través de una inspección realizada por el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, se conoció que sólo hubo un avance del 20%, pese a que el presupuesto designado para la mano de obra se habría gastado en más del 80%. Este desfase será revisado por especialistas del Gobierno Regional de Arequipa a fin de determinar responsabilidades y corregir errores.

OBRA APENAS TIENE EL 20% DE AVANCE

“Se dice en la práctica que la administración directa es para utilizar tiempo y recursos eficientemente, pero aquí vemos todo lo contrario, perdemos tiempo y tenemos mayores gastos. Toda la información tiene que pasar al área legal para las acciones correspondientes. Acá no avalamos los actos de corrupción. No hay justificación para que se haya gastado casi todo el presupuesto de la mano de obra cuando estamos en este nivel de avance”, explicó inicialmente mientras recibía el informe del supervisor de la obra.

CONTROVERSIA PRESUPUESTAL

El presupuesto destinado para la ejecución del III tramo es de aproximadamente S/ 40 millones. El supervisor de la obra, Hugo Llapo, explicó que, de este monto, S/ 5 millones estaban destinados para invertir en la mano de obra desde abril del año pasado hasta su culminación.

Sin embargo, resaltó que, a días de haber iniciado el mes de marzo, se gastaron poco más de S/ 4 millones, por lo que quedaría menos de S/1 millón de soles para distribuirse en los meses restantes de trabajo. Sánchez cuestionó la administración presupuestaria porque falta avanzar un 80% de la obra.

De acuerdo al informe preliminar del residente de obra, se conoció que hay unos 170 trabajadores que laboran en el proyecto desde abril del año 2022, cuando se reactivó la ejecución de la obra por administración directa.

Pero a finales del mes de octubre empezaron los problemas por la falta de entrega de material base granulado. La compra fue licitada a una empresa privada, pero esto no se concretó y el contrato se resolvió en enero de este año.

“La empresa argumentó que esto se debe a falta de liquidez”, explicó el ex residente de obra, Héctor Tintaya Turpo.

Actualmente, se hizo el requerimiento de un segundo proceso de licitación en febrero de este año, pero su viabilidad dependerá del área logística del Gobierno Regional de Arequipa. Para algunos ingenieros y pobladores de la zona, esto significó que muchos de los trabajadores cobren un sueldo sin trabajar.

No obstante, Tintaya argumentó que, pese a la falta de material, se hicieron obras de arte como veredas, rampas vehiculares, rampas peatonales, sardineles, ciclovías y parte del adoquinado.

A esto se debe agregar que, según Tintaya, hay una lectura errónea del supervisor de obra porque los fondos para la mano de obra se deducen en base al 30% del presupuesto total. Es decir, habría la disposición de unos 8 millones de soles para usarse en los próximos meses. Al respecto, la máxima autoridad regional de Arequipa solicitó los informes correspondientes y advirtió que se determinarán responsabilidades.

“El informe técnico llegará en la tercera semana de marzo, ahí veremos el estado situacional. Si hallamos actos de inconducta funcional o corrupción acudiremos a las instancias correspondientes, no se va a blindar a nadie”, dijo.

DATO

Respecto a la fecha de entrega de la obra, Sánchez explicó que la obra no requiere intervenciones complementarias, por lo que espera la conclusión de los trabajos entre los meses de julio y agosto. Además, se pronunció respecto a los problemas reportados como la carencia de materiales e indicó que se dispuso la asignación de profesionales que atiendan los temas logísticos y administrativos oportunamente.

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