Congresistas de Arequipa aseguraron desconocer gastos en el Parlamento
Por: José Colque
Tras el cuestionamiento a diferentes gastos en el Congreso de la República, recientemente el Ministerio Público intervino las oficinas administrativas del Congreso de la República para recabar información sobre la presunta sobrevaloración en los contratos.
PIDEN FISCALIZAR OTRAS ENTIDADES DEL ESTADO
“Es totalmente injustificable y reprochable este gasto insulso y hay otros que son innecesarios que se tienen y deben investigar tanto el Ministerio Público y Contraloría deben hacer el control. El Congreso está sujeto a investigación, tanto la Mesa Directiva como la parte administrativa. De antemano mi rechazo total. Al conocer ello, hemos presentado documentos para que se cierre el comedor y hagan lo que hagan tomen la decisión que tomen. Yo he decidido no pisar más el comedor del Congreso», manifestó el congresista por Arequipa, Jaime Quito.
Añadió que, así como el Congreso fue cuestionado por los gastos, otras entidades del Estado también deberían de verse fiscalizadas en los gastos que realizan. “Como país tenemos un conjunto de necesidades y creo que debe haber austeridad en las instituciones públicas”, sostuvo.
Como se recuerda, a través de una investigación de un medio nacional se reveló que al menos durante dos meses el menú corporativo de los parlamentarios del Estado incrementó desde S/ 15.93 a S/ 80.
En su momento, el congresista por Arequipa, Edwin Martínez, responsabilizó a la Mesa Directiva por aprobar esta decisión, aunque también cuestionó la intención del reportaje emitido por un dominical. Por su parte, Diana Gonzales, sostuvo recientemente que se debía evaluar el caso. En sí, ambos deslindaron responsabilidad sobre el tema.
A su vez, María Agüero declaró ante la prensa que no habían solicitado el cambio de precios, culpando a la Mesa Directiva de modificar estas reglas.
Es preciso indicar que este caso también cobró el puesto del oficial mayor del Congreso, José Cevasco. Actualmente, Javier Ángeles ocupa su cargo. Además, a diferencia de los gastos cuestionado del Congreso como pasajes aéreos internacionales, celulares de alta gama, alfombras de lujo y el buffet, sólo este último tema tuvo atención del Ministerio Público hasta la fecha.