Infracciones de tránsito se triplicarían en la ciudad con más fiscalización
Por: José Colque

Tras la revelación de funcionarios que no pagan sus papeletas y que solo en el 2022 impusieron 30 mil, el especialista en Transportes, Elvis Jump, definió un perfil del conductor en Arequipa, argumentando que ello va en relación con el monto de infracciones impuestas, pero que podrían hasta triplicarse debido a la falta de fiscalización en la ciudad.

HAY CARENCIA DE CULTURA DE LOS CONDUCTORES

“Creo que el número de papeletas que se imponen en Arequipa no representan el total de faltas. Más que duplicarse, se triplicarían. Solamente veamos en estacionamiento en zonas rígidas que es algo muy común en la ciudad. A nadie le extraña saber que se estacionan en franjas amarillas y eso debería ser sancionado. No hay cultura del respeto a las señalizaciones de tránsito», manifestó.

Consideró que la carencia de cultura en el conductor podría alcanzar incluso a Lima, considerada en el 2022 como la peor ciudad de América Latina para conducir según el Índice Global de Satisfacción del Conductor de la plataforma Waze.

“Los conductores de Arequipa están cerca de ese parámetro por la forma en que conducen y eso es producto de la escasa cultura del uso del espacio público urbano. El conductor cree que el espacio público es para automóviles y en esa medida no maneja cuidando a peatones, ciclistas, a veces ni respeta las señales de tránsito pasivas como zonas rígidas, tampoco las zonas de estacionamiento, límites de velocidad o señales de ceda el paso, incluso llegan a pasarse los semáforos”, aseveró el especialista.

Uno de los ejemplos que consideró es el Centro Histórico y los distritos con zonas rígidas. Lamentó que muchas veces, los inspectores o agentes de Tránsito, según sea el caso, brillan por su ausencia. De esta manera las vías de dos carriles pasan a contemplar uno para estacionamiento y otro para el tránsito. Ello se ve en parte de la calle Peral, Siglo XX, entre otras del Cercado, además de las vías que llevan a la plaza de Yanahuara, y otros distritos que cuentan con franjas amarillas.

“Si existe un récord de sanciones, no representa lo mal que se usan las vías”, señaló. Jump expresó que además de ello, los semáforos malogrados o mal colocados debilitan la priorización del peatón en el tránsito.

DATO

Para el especialista en Transportes, el estándar del transporte considera una pirámide. “El mayor espacio debe ser para peatones, luego la bicicleta, transporte público, transporte de distribución logística y al final el transporte privado”, sostuvo. Acotó que del 100% de las calles en la ciudad, la distribución actual del 80% a los vehículos no favorece al peatón, por lo que entidades pertinentes deben reconsiderar este porcentaje, ya que actualmente Arequipa estaría lejos de convertirse en una ciudad moderna.

CIFRAS

30

Mil papeletas impuso la Policía Nacional sólo en el 2022.

20

Millones de soles suma aproximadamente la deuda total por infracciones de tránsito.

comentario en

  1. Es ilógico pensar que Arequipa – Ciudad , tendría a los peatones cómo principales agentes de uso del espacio debido a que NO EXISTE ZONA URBANA CERCANA A/EN LAS ZONAS COMERCIALES o PARQUES INDUSTRIALES DE AREQUIPA , por tanto las personas necesitan Transporte ( motorizado , bus, auto , camioneta , moto , etc)

    Además en Arequipa-Ciudad casi no existen zonas Azules donde puedan estacionarse las personas que vayan a las zonas comerciales o parques industriales ( o dichas zonas están muy lejos a propósito ) .

    Parece que las autoridades olvidaron lo que aprendieron en la pandemia en Arequipa:

    Sin personas >>No hay comercio .
    Sin transporte >> No hay personas.
    Sin zonas Azules >> No se estaciona el transporte

    Y ante esto solo quedan 2 opciones para el necesario transporte de las personas :

    1. Estacionar en zona pintada de amarillo (zona rígida)
    2. Gastar combustible y no detenerse ( y ojo ahora el combustible está muy caro , por tanto es la opción menos popular)

    Para ser una ciudad moderna primero se requiere pensar en las necesidades de las personas que viven en ella y el transporte y las zonas donde estacionar son una real necesidad que las autoridades de Arequipa ciudad deciden ignorar

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